Último Momento

sábado, 10 de agosto de 2019

Trump amenaza a México con quitarle certificación por fallar en lucha antidroga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al gobierno mexicano con quitarle la certificación por no hacer suficientes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas, según argumentó el mandatario en un memorando dirigido al canciller estadunidense, Mike Pompeo.

“México debe hacer más para detener el flujo de drogas mortales hacia nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes” a los cárteles, se asegura en el documento.

El texto también reclama al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que “desarrolle una estrategia integral para el control de las drogas”.

Trump destaca que “la plena colaboración de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilegal de fentanilo, así como toda forma de tráfico de drogas, incluyendo el que cruza los puertos de entrada a EU”.

Finalmente, tras destacar los “bravos” esfuerzos de “muchos militares y profesionales de la ley” mexicanos en cooperación con fuerzas estadunidenses, el memorando lanza un dardo a López Obrador al reclamar “un compromiso unificado y sostenido” por parte del gobierno mexicano.

A la vez, EU mantendrá de cara al año fiscal 2020 a México en su lista de países productores o canalizadores de droga, que mantendrá los mismos 22 nombres que en 2019, y donde se incluyen países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, los del Triángulo Norte, o Afganistán, líder mundial en cultivo de amapola.

“Sin un mayor progreso durante el próximo año, consideraré la opción de determinar que México ha fracasado demostrablemente a la hora de mantener sus compromisos de control de drogas”. Esto implicaría, como ocurre actualmente con Bolivia y Venezuela, retirar la certificación a México.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN? Figurar en esta lista de 22 países implica necesariamente recibir sanciones por parte de EU, pero la certificación, creada en 1986, significa que el país coopera con EU en la lucha antidroga y evita que se impongan estas sanciones. Además, facilita que Washington apruebe grandes sumas en ayuda económica para el país en cuestión.

De todos modos, incluso sin la certificación, la Casa Blanca puede evitar sancionar al país si considera que ello es de vital importancia para los intereses de EU, que es exactamente lo que el memorando pide hacer con Venezuela, recordando su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

MÉXICO TOMA NOTA. La secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) respondió este viernes a la publicación del memorando asegurando que “toma nota” de la amenaza de Donald Trump. A la vez, la cancillería afirmó que el país “refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes” y que la nueva administración de López Obrador está promoviendo “intensas campañas de prevención” del consumo de drogas.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA