Último Momento

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* En audiencia judicial sale a relucir el nombre de Eduardo Gasca y otras posibles irregularidades en su gestión 
* Habría ocultado en la entrega-recepción el contrato que se firmó con Oaxaca
* Se tienen detectadas transferencias por 16.5 MDP a diversas empresas subcontratadas
* Y el pago de más de 30 millones en becas a gente que no eran alumnos de la UAEM
* Francisco Vázquez sustituirá a Ricardo Moreno en Secretaría del Ayuntamiento de Toluca
* Se fortalecen los Rescala en el GEM. Alejandra Peralta se incorpora a SEDAGRO

Tal como se adelantó en este espacio, tres funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comparecieron ante un juzgado con sede en el penal estatal de “Santiaguito”, en la continuación del juicio oral en contra de Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, por Peculado, en las declaraciones salió a relucir el nombre del entonces jefe de dicho servidor universitario: Eduardo Gasca Pliego y otras posibles irregularidades en la gestión de este último.

En cumplimiento al oficio número 5494 que envió el Poder Judicial del Estado de México al rector de la UAEM, este martes se presentaron ante un Juzgado del Distrito Judicial de Toluca, Roberto Mercado Pérez, Alberto Torres Gutiérrez y Javier González Martínez, actual secretario de Finanzas, quienes acudieron en calidad de testigos del Ministerio Público.

Lo anterior como parte de la denuncia penal que interpuso en 2015 el Gobierno de Oaxaca y que actualmente continúa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El Juez de Distrito solicitó el 30 de Agosto pasado
 la comparecencia de Javier González en virtud de que en 2016, el Rector en turno ordenó que se contestaran tres oficio de la FGJEM como parte de las indagatorias.

A través del oficio 651/2016, la FGJEM solicitó informar sobre omisiones de servidores universitarios, ante lo cual mediante el documento 422 se dio a conocer que el convenio firmado por Hugo Manuel del Pozzo, en Julio del 2011, con la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con quien se comprometió la venta de servicios por 56.3 millones de pesos.

La administración encabezada por Gasca Pliego comprometió el diseño, creación, fabricación e implementación de un sistema de información que permitiera la actualización, organización funcional y tecnológica de la Secretaría de Finanzas, misma que contribuyera al cumplimiento de disposiciones federales y estatales en materia de armonización contable, manejo del presupuesto con enfoque de resultados, evaluación del gasto, calidad en la inversión, y transparencia.

El Gobierno de Oaxaca señaló como firmante en calidad de apoderado legal a Hugo del Pozo y a Enrique Fichtl como responsable, quienes incumplieron los compromisos del contrato.

En la comparecencia de los tres funcionarios de la UAEM referidos salió a relucir que esta información fue omitida en la entrega-recepción entre Eduardo Gasca y la gestión entrante que encabezó Jorge Olvera García, de hecho se asentó que la institución se enteró de la situación hasta 2015, cuando fue interpuesta la denuncia penal por parte del gobierno de Oaxaca.

Como la información fue ocultada, la p administración posterior a la que está demandada, solicitó a Eduardo Gasca reuniones de trabajo con Jaime Jaramillo Paniagua, quien fue su secretario de Administración y Finanzas, así como  con Hugo del Pozo y Enrique Fichtl, para que entregaran las evidencias de cumplimiento, pero no hubo respuestas positivas, pese a que la denuncia penal estaba en curso.

Ante el Juzgado se destacó ayer que por la falta de cooperación de las anteriores autoridades y por ende la información que se omitió en la entrega-recepción, la administración en turno interpuso una denuncia en 2016 en contra  de quien resultara responsable.

Pero también salieron a relucir datos que evidencian un escenario de mayor gravedad. Por ejemplo que en la revisión de la administración posterior a Eduardo Gasca se detectó la participación de al menos seis empresas a las que se les pagaron en suma 16.5 millones de pesos por servicios subcontratados. Es decir, la UAEM contrató a terceros para realizar los servicios que el Gobierno de Oaxaca les contrató.

Entre las transferencias están la empresa Servicios Nacionales Expanders por más de tres mil millones de pesos; Abatek, por más de 381 mil pesos; Pirineos, por más de mil 100 millones de pesos; Roonick, por más de cinco mil millones de pesos; Servicios de Consultoría Integrales, por cerca de 400 mil pesos; Nurbak, por más de cinco mil 800 millones de pesos.

En las testimoniales se señaló que no hubo licitaciones por lo que dichas empresas fueron contratadas sin dicho procedimiento, lo cual fue irregular.

Además se reconoció que la Autónoma mexiquense no tenía la capacidad técnica para realizar y contratar este tipo de convenios.

La Fiscalía tiene información sobre los estados financieros aprobados por el Consejo Universitario, del 2011 al 2013, y su relación con el contrato de Oaxaca.

Otro dato revelador tiene que ver con pagos en modalidad de becas a 75 personas, tres de ellas alumnos de la UAEM, cuyos. Montos superaban los 50 mil pesos mensuales.

En los archivos judiciales quedó establecido que los pagos sumaron 30.5 millones de pesos, mismos que fueron autorizados por Hugo del Pozo, sin el conocimiento del Comité General de Becas, menos aún se emitió una convocatoria para tal efecto, además muchas de estas personas no eran estudiantes de la auriverde.

Es importante recordar que Hugo del Pozzo ya fue detenido en 2017, pero al poco tiempo fue liberado, mientras que Eduardo Gasca no ha sido llamado a cuentas por este asunto.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Morena Toluca se fortalece. Ricardo Moreno Bastida dejará la Secretaria del Ayuntamiento para estar en condiciones se asumir el escaño que actualmente ocupa Higinio Martínez Miranda, quien solicitará licencia para dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ante el movimiento, Moreno será sustituido por Francisco Vázquez Rodríguez, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la entidad, y quien actualmente se desempeñaba junto a Delfina Gómez Álvarez, la delegada federal de Programas Sociales.

Los enroques se observan como un importante mensaje por parte del Grupo de Acción Política (GAP) en el contexto interno de MORENA, donde es claro que Higinio Martínez está pensando en consolidar su dominio en el estado de México, en cuyo proyecto Toluca juega un papel muy importante con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas tomó protesta a Fred Rescala Jiménez, como nuevo coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, en sustitución de Jesús Iván Pinto Medina. Los movimientos son interesantes en áreas que tienen que ver con manejo de recursos; Fred Rescala es hermano del subsecretario General de Gobierno y operador político de cabecera del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a Salud llega después de haberse desempeñado en un área similar del ISSEMyM, mientras que Pinto -también de este grupo- se va como subsecretario de Egresos. Pinto fue muy cuestionado durante su paso por el ISEM.

Otro movimiento interesante se dio en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde no hay cuestionamientos pues Alejandra Peralta, quien se ha caracterizado por un perfil de trabajo y disciplina, fue designada directora General de Comercialización.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA