Último Momento

lunes, 30 de septiembre de 2019

Comentario a Tiempo / Constituyen la Plataforma de Periodistas I

Teodoro Rentería Arróyave*

Al reconocido colega y gran líder gremial, Juan Miguel Sánchez Argüelles, quien en la víspera emprendiera el viaje al éter eterno; solidarios en su dolor con su esposa, hijos, demás familiares e incontables amigos, en forma particular a los socios del colectivo, Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra que fundara "Miguelito" y del que fuera su presidente hasta su triste partida.

PRIMERA PARTE

Más de 50 comunicadores llegados de todo el mundo y de la propia República Popular China, constituyeron la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Ruta y la Franja, en acto solemne llevado a cabo en la ciudad capital Beijing.

Latinoamérica estuvo representada, por nuestro país: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

Nelson del Castillo de Puerto Rico y secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; por Argentina, Irma Lidia Fagale y Letizia Amato, secretaría general y ejecutiva, respectivamente, de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, por Perú, Ángel Sánchez Dueñas, presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Su grupo rector primigenio tiene una equilibrada conformación con la representación de los diferentes continentes; por América, es de destacarse, la mencionada colega Irma Lidia Fagale de la UTPBA, fue designada como presidenta del presídium de la Plataforma de Cooperación.

Sobresalen de esta reunión constituyente, los 3 retos del naciente ente internacional, que propuso en la inauguración del cónclave periodístico, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Zhang Yannong, al dar la bienvenida a los representantes, repetimos, de más de 50 países.

1. Que esta iniciativa sea un Puente equitativo entre periodistas. Que se realice un Foro Anual y una Reunión Anual del Presídium para consolidar la implementación de las iniciativas.

2. Crear una red de contactos entre periodistas. Fortalecer intercambio de productos y coordinación tecnológica.

3. Que esta cooperación sea una Plataforma Catalizadora de Cooperación. Invitar a periodistas integrantes a la cobertura de eventos de la Franja y la Ruta y a recibir a periodistas chinos en los respectivos países.

Todo esto ocurre en el marco de la celebración del 70 Aniversario de la fundación del República Popular China, CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA