Último Momento

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Murat, entre los 10 mejores gobernadores

Eduardo Fuentes

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ubica entre los diez mandatarios estatales con mayor aprobación, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero y publicada el 10 de septiembre. Esto consolida la tendencia de crecimiento sostenido en el nivel de aprobación del mandatario oaxaqueño.

De acuerdo con información publicada por ese mismo medio, de septiembre de 2017 a septiembre de 2019, el porcentaje de personas que declararon aprobar las acciones realizadas por Murat Hinojosa creció 20 puntos, llegando al 53% en la última encuesta. Al mismo tiempo, la población que declaró desaprobar este gobierno se redujo a sólo un tercio del total.

De acuerdo a esta encuesta, el Gobierno de Alejandro Murat se sitúa en el 9º lugar con mayor aprobación de la estrategia de seguridad pública y por encima de la media nacional en cuanto al manejo de la economía. Cabe recordar que durante el 2018 Oaxaca registró un crecimiento promedio anual del 3.9%, muy por encima de la media nacional del 2%. Asimismo, durante el primer trimestre del 2019, cuando el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.2%, la economía de Oaxaca resistió y alcanzó un crecimiento del 1.4%.

Las acciones emprendidas para incrementar la afluencia turística, mejorar la productividad y competitividad de la industria local; así como el ambiente de gobernabilidad han permitido revertir la tendencia de lento crecimiento económico observada entre el 2006 y el 2016, durante los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, en el que este indicador promedió un incremento de apenas el 2% anual, por debajo de la media nacional del 2.4%.

Tan solo en la última temporada vacacional de verano, la derrama económica generada por el turismo superó los 3 mil 100 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 60% con respecto al mismo periodo del 2018. Esto es especialmente significativo si tomamos en cuenta que el turismo en Oaxaca impacta directamente en otros sectores productivos, como el del mezcal, el café o los textiles artesanales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA