Último Momento

miércoles, 9 de octubre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Golpe a finanzas de partidos políticos. Alistan descuentos por multas 
* A dos años de la elección de Gobernador, no han pagado las multas impuestas 
* Ordena INE al IEEM realizar los descuentos a partir de Noviembre 
* Mide CEN del PAN potencial de una alianza con PRD en Edomex para intermedias
* Entregan Alfredo del Mazo y Fernanda Castillo apoyos del Programa “Salario Rosa”
* También contará Toluca con cuartel de Guardia Nacional 

En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzar los descuentos, a partir de Noviembre, a los partidos políticos de la entidad que fueron multados al acreditarse que cometieron irregularidades contundentes durante la elección de gobernador en 2017, lo que sin duda agrava la crisis de los institutos de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A pesar de que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo General del IEEM, desde Julio del año pasado, no fue hasta la semana anterior que el INE pidió al órgano electoral mexiquense que inicie los descuentos, ante ello se informó a los responsables de las finanzas de cada una de las fuerzas políticas, por lo que se encendieron las sirenas de alarma.

El golpe mayor lo llevará el Partido Acción Nacional (PAN) a quien se le acreditaron una infinidad de irregularidades durante la precampaña y campaña de Josefina Vázquez Mota, cuya coordinación de campaña estuvo bajo el mando de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien además era el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

En tal virtud se le comenzarán a descontar los 134 millones 566 mil 329 pesos, a partir de Noviembre, circunstancia que sin duda es un duro golpe para la gestión que encabeza Jorge Inzunza Armas.

De acuerdo con el dictamen de sanciones, el PAN omitió reportar gastos por concepto de propaganda y gastos operativos durante la campaña de Vázquez Mota, entre estos, erogaciones que tuvieron que ver con espectaculares, publicidad diversa y medios alternos, además de muchas otras irregularidades.

El segundo partido más afectado será MORENA, a quien se le impuso desde 2017 una multa por 103 millones 168 mil 908 pesos, sin embargo es el partido en el gobierno federal, mantiene a su favor la fortaleza de la imagen que le aporta el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello políticamente puede capitalizar la infinidad de programas sociales que se están bajando a la población.

Otro instituto político que resulta golpeado en sus finanzas es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues tendrá que pagar 77 millones 020 mil 252 pesos, derivado de las irregularidades que se presentaron en la campaña de Juan Zepeda Hernández, actual senador de Movimiento Ciudadano (MC).

El PRD omitió presentar la muestra por concepto de publicidad colocada en internet por 929 mil pesos; emitió algunos cheques con la leyenda para abono en cuenta, entregó gastos de forma extemporánea, tampoco exhibió gastos de utilitarios y spots en medios electrónicos.

De los partidos que postularon a Alfredo del Mazo Maza como candidato a Gobernador, el Revolucionario Institucional (PRI) es el que tendrá mayor impacto, pues se le impuso una multa por 47 millones 012 mil 054 pesos, que tendrá que pagar a partir del mes entrante.

Nueva Alianza (PANAL) pagará 10 millones 095 mil 615 pesos, en tanto que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le corresponden nueve millones 844 mil 447 pesos.

El Partido del Trabajo también sufrirá descuentos considerables, en virtud de que enfrenta una multa por 22 millones 392 mil 789 pesos.

Entre las irregularidades que se acreditaron en 2017, la coalición omitió presentar permisos para la realización de eventos en lugares públicos, muestras fotográficas de propaganda en medios alternos, en redes sociales, estados de cuentas y conciliaciones bancarias,  así como contrataciones extemporáneas, entre otras cosas.

La instrucción del INE es que a partir de Noviembre se descuente la mitad del financiamiento de los partidos políticos, esto significa que si el PRI recibe cerca de 11 millones de pesos al mes, ahora solo tendrá cinco millones o en el caso del PAN que tiene derecho a poco más de ocho millones, accedería únicamente a cuatro millones.

La situación genera crisis en los partidos políticos donde existe gran preocupación, aunque en realidad la pregunta tendría que ser por qué hasta ahora no se les ha descontado el dinero si las irregularidades corresponden a la elección de Gobernador del 2017. Interesante.

Atajos

Por la derecha: De cara a los comicios locales del 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN recibió una encuesta reciente en que midió las posibilidades de triunfo en diversos municipios del estado de México si participara en coalición con el PRD, los resultados fueron positivos en en muchos casos.

La información revela que juntos PAN y PRD ganarían municipios importantes de la entidad, ahora será interesante observar qué hará el CEN con dicha información, pues ambos partidos parecen encaminarse en rutas contrarias, aunado a que la determinación de la cúpula albiazul concluye las esperanzas de ciertos morenistas que apostaban por una alianza entre panistas y priistas, pues esto significaría un duro golpe para Acción Nacional y en automático garantía de mayor éxito para MORENA.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza y la señora Fernanda Castillo del Mazo, presidenta Honoraria del Sistema DIF Estado de México, entregaron apoyos del Programa “Salario Rosa” a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

El mandatario estatal recordó que con el programa de Salario rosa, las beneficiarias pueden generar mayores ingresos para invertirlos en lo que más necesiten, a través de los 24 talleres que se brindan en oficios de capacitación como bisutería, inglés, computación, realización de conservas, entre otros.
En el acto estuvieron presentes mujeres provenientes de municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Metepec, Toluca, Lerma, Atizapán y Tlalnepantla, entre otros, donde Alfredo del Mazo reconoció el esfuerzo de las amas de casa que sacrifican su desarrollo personal por el de su familia y quienes además están pendientes de sus hijos, maridos y de sus papás.

Por la izquierda: Toluca también contará con un cuartel de la Guardia Nacional reveló el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez, quien dijo que se están ubicando los terrenos donde se podrían instalar, quizá cerca del aeropuerto.

De acuerdo con el funcionario municipal, la Guardia Nacional solicitó un terreno de dos hectáreas para instalarse, además de especificaciones como vías de comunicación y adicionalmente el ayuntamiento analizará la incidencia delictiva para saber dónde ubicarlo.

Francisco Vázquez comentó que es un proceso largo ya que primero tendrían que presentarse las propuestas ante el Cabildo, después la desincorporación y finalmente la aprobación de la Cámara de Diputados para poder donarlo, debido a lo extenso del trámite por lo pronto se está pensando darlo en comodato a la Guardia Nacional.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA