Último Momento

jueves, 10 de octubre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Rinden informe diputados “ganadores” en contexto de pobreza electoral del PRI
- Reflectores y aplausos para los que sí ganaron en 2018
- Martha Hilda genera suspicacias y Rodrigo Jarque se deja arropar por el priismo
- En primera línea, Higinio Martínez, con Mario Delgado
- Atestigua Alfredo del Mazo boda de Mariano Camacho

Conocedores de las formas y de cómo se envían mensajes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Aguilar Castillo, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Eduardo Zarzoza Sánchez presentaron su Primer Informe Legislativo en el Auditorio “Jesús Alcántara Miranda” del Comité Directivo Estatal, acto del cual se generan varias interrogantes, por ejemplo si en la actual coyuntura es válido seguir marcando entre el priismo, grupos “ganadores” y perdedores.

De entrada lo que se llevó la nota fue la presencia de Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien fue sentada en el presidium como representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en automático hay quienes interpretan que esto es el mensaje de que será la próxima presidenta del PRI.

A simple vista pareciera que no hay razones formales para que Martha Hilda aparezca en dicha posición en el informe legislativo, pues quien en todo caso preside el Gabinete Regional de la zona norte -de donde son Aguilar y Zarzoza- es Darío Zacarías Capuchino, el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Pero si Zacarías hubiera asistido al acto, también se habría generado suspicacia porque antes de Alejandra del Moral Vela, dicho funcionario era el perfil más firme para presidir al tricolor.

Si Martha Hilda es la carta del gobernador para suceder a del Moral Vela, lo que dudo, entonces dejaría ver una mala jugada desde las oficinas de Palacio de Gobierno y una grosería para el Comité Directivo Estatal en funciones. Pero vamos por partes.

Seguramente el experimentado Ricardo Aguilar entiende de mejor manera si es correcto que en la actual coyuntura del PRI se subraye, entre priistas, a quienes representan un espacio de elección popular porque ganaron en las urnas y a quienes lo hicieron de manera plurinominal, por lo tanto si bajo esta lógica unos valen más que otros y dónde queda el valor de la unidad o igualdad.

En todo el Auditorio se observaron imágenes de gran tamaño de Ricardo Aguilar, Zarzoza y Roa, pero en realidad no son los únicos diputados federales del estado de México y todos cumplen un año legislativo.

Ricardo Aguilar, Cruz Juvenal Roa y Eduardo Zarzoza decidieron presentar este Informe bajo la etiqueta de “Diputados Federales de Mayoría Relativa”, de la misma manera los tres llevaron sus carpetas de lo que consideran, logros, tanto al coordinador parlamentario en San Lázaro, René Juárez Cisneros, como al gobernador Alfredo del Mazo Maza, excluyendo al resto de los integrantes de la bancada.

Solo ellos saben si por ser de mayoría, Roa, Aguilar y Zarzoza, trabajaron más en la LXIV Legislatura que aquellos que llegaron por la vía de representación proporcional y por ello merezcan mas reflectores como el propio Auditorio del PRI, la presencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de la presidenta estatal, Alejandra del Moral Vela y, por si fuera poco, de un representante del Gobernador.

Quizá los resultados del Primer Año de Ejercicio Legislativo de Ernesto Nemer Álvarez, el coordinador de la mini bancada mexiquense, son muy pobres, por eso se sentó en presidium por desempeñar tal categoría, no porque fuera parte de la fiesta o la propia Laura Barrera Fortoul, a quien solo le habría alcanzado su trabajo para acudir como invitada y aplaudir los grandes logros expuestos por los diputados que sí ganaron en las urnas.

De hecho Laura Barrera entregó su informe al dirigente nacional, Alejandro Moreno, en una oficina del CDE. Un cuadernillo, flaco, en un acto improvisado, en una oficina más del PRI.

Por eso al inicio de este espacio se señala que solamente el experimentado Ricardo Aguilar  podría alcanzar a entender si en la actual coyuntura, donde por ejemplo Mitofsky le da al PRI un cinco por ciento de las preferencias rumbo al 2021, es válido o acertado hacer diferencias, seguir presumiendo que junto a Roa y Zarzoza son los únicos que ganaron.

¿En el contexto de sucesión en el PRI mexiquense se requiere un presidente estatal que vea a todos por igual o a uno que ponga por encima a quienes sí ganaron, sobre los que perdieron? Es una interesante reflexión. ¿Es momento de resaltar el trabajo de los que ganan y de menospreciar a quienes cuyos votos no alcanzaron para ganar? Esa pregunta no es para los diputados ganadores.

Por otro lado, hay quienes no observan cómodo a Aguilar en la Secretaría de Organización, de hecho los observadores de este tipo de actitudes sugieren que este no es un buen mensaje para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tomando en cuenta que hay pocos espacios para mexiquenses y de alguna manera este se considera un espacio suyo. Interesante.

Atajos

Por el centro: En la primera fila del Auditorio “Jesús Alcántara” estuvo sentado Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, quien acudió como invitado al Primer Informe Legislativo de los diputados federales del PRI que sí ganaron en las urnas.

Rodrigo Jarque es un personaje muy cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, disciplinado y leal, quien seguramente gozaría del respaldo del entorno de poder en el futurismo. Habrá que seguirle la pista.

Por la izquierda: El senador con licencia de MORENA, Higinio Martínez Miranda, estuvo sentado a la izquierda de Mario Delgado Carrillo, el coordinador de los diputados federales, durante el acto donde diversos liderazgos del país cerraron filas rumbo a la elección de la dirigencia nacional.
En un Hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, personajes influyentes en diversas entidades del país manifestaron su respaldo a Delgado, entre ellos Higinio Martinez, quien representa al Grupo de Acción Política (GAP) del Estado de México.
En el acto, Mario Delgado insistió que la encuesta debe ser el método para la definición pues solo de esta manera se puede escuchar a toda la sociedad.

Por el centro2: Mariano Camacho San Martín, el director General de Programas Sociales del Gobierno estatal, quien se maneja con un perfil discreto, lejos de los escándalos y con disciplina, contrajo nupcias el fin de semana pasado.
En la celebración que se llevó a cabo en Baja California estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como amigos cercanos, fue muy familiar.
Entre los invitados muy pocos funcionarios mexiquenses, algunos cercanos a la familia Camacho, como Gerardo Hernández Tapia, Armando Garduño o Jorge Muciño, así como Alejandra Peralta y Jorge Bernáldez.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA