Último Momento

lunes, 28 de octubre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Conflictos en 14 de 41 Asambleas Distritales de MORENA. Replican estilo de su pasado
- Yeidckol Polevsnky lamentó lo ocurrido y reconoce irregularidades del padrón
- Grupos mexiquenses no confirman lo que presumen. Raciel Pérez se hace presente
- Con asesoría de Lauro Rendón, maestros mexiquenses intentan, pero no consiguen..
- Implementa CODHEM aplicación en smartphone para periodistas y comunicadores 
- Coacalco primer municipio en atender llamado de Legislatura y CODHEM
- Los gasolineras involucrados en venta de combustible con agua

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevó a cabo las Asambleas Distritales en el estado de México, donde salieron a relucir conflictos e irregularidades al grado que se suspendieron las votaciones en 14 de 41 Distritos, en algunos puntos hubo violencia al estilo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de donde provienen los jefes de grupo más visibles.

Hace varios días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si MORENA se echa a perder lo abandona, además en diversos momentos sugirió que se anteponga la encuesta como método definitorio para las dirigencias, lo que diversos grupos rechazan, porque están acostumbrados a la movilización.

Por lo anterior diversos liderazgos entienden que ante mayor número de espacios conseguidos en las Asambleas, mejores son las condiciones que tendrán para negociar o presionar en el contexto de grupos, incluso que quien reúna más discípulos, avanzaría hacia el proceso de elección de dirigentes, con ventaja.

Los acontecimientos que se observaron en diversos puntos de la entidad exhiben claramente varios mensajes; por un lado que el Grupo de Acción Político (GAP) que encabeza Higinio Martínez Miranda no tiene el control del partido en la entidad; mientras que “los puros” tampoco no están en igualdad de condiciones, por otro lado la corriente que está formando Raciel Pérez Cruz, el alcalde de Tlalnepantla, debe ser tomada como una tercera vía, con cierta presencia.

Lo anterior en virtud de que cuando llegó a la Presidencia Municipal, Raciel Pérez no tenía grupo en MORENA, sin embargo en el conteo de posiciones saldrá favorecido en la entidad, rumbo a próximas definiciones de corrientes.

Yeidckol Polevsnky Gurwitz, la dirigente nacional en funciones, quien vota en Naucalpan, reconoció que el padrón es irregular, por ello genera problemas, además calificó de inaceptable el nivel de violencia que se vivió en las Asambleas.

Como ejemplo de la irregularidad del padrón esté el caso del senador Ricardo Moreno Bastida, quien no pudo participar en la Asamblea porque -dijo- su nombre fue “rasurado”.

Desde hace algunas semanas varios militantes de MORENA que ostentan cargos de representación popular, pero que además hicieron público el apoyo al diputado Mario Delgado Carrillo, expresaron su desconfianza en el padrón.

El senador denunció con una captura de pantalla que lo habían “rasurado” del padrón, de ahí el motivo por el cual no asistió a la asamblea de su distrito.

En Metepec, como en diversas municipalidades del Valle de México y la zona oriente, hubo conatos de bronca, incluido Ecatepec, la demarcación más importante que gobierna MORENA, sin embargo en la capital salieron bien las cosas, lo que de alguna manera viste al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, frente a sus homólogos.

En Lerma se suspendió la Asamblea por disturbios. A las 16:15 horas, el presidente de la Comisión de Elecciones de Morena, Emanuel Eloy Salazar, declaró clausurada la Asamblea del Distrito 34 de Toluca, donde tomó protesta a los consejeros electos:  Delfino Monroy Córdova, José Francisco de la O Montalvo, Jaciel Javier Ángeles Estrada, Raúl Molina Hernández, Mario Cardoso Hernández, Lizeth Magno Jaramillo, Yeni Elizabeth Fuentes Ponce, Cecilia Álvarez Navarro,  Liguet Villavicencio Mejía, y Jazmín Nájera Romero.

A las 12:00 horas, decenas de militantes irrumpieron en la sede de la asamblea del Distrito 35 de Tenancingo y argumentaron falta de garantías por lo que se canceló el evento; en un hotel de Tlalnepantla también hubo presiones y jaloneos. En la Asamblea de Nezahualcóyotl, en el Distrito 29, también se suspendieron los trabajos.

A las 17:20 horas, el presidente de la Comisión de Elecciones de MORENA, Gabriel Martínez, declaró clausurada la Asamblea del Distrito 27, los consejeros electos son María del Carmen Enríquez, Edith González García, María del Rocío Bandera, Teresa Jaramillo Benítez, Patricia Lara Martínez; Luis Felipe Castillo Ríos, Mauro Miguel de la Partilla, Leonardo Acevedo Esquivel,  Luciano Tellez Ramírez, Salvador Medina Piña.

A las 18:00 horas, el presidente de la Comisión de Elecciones declaró válidos los trabajos de la Asamblea del Distrito 40, posterior a que un hombre robó una de las cinco urnas con sufragios sin contabilizar, no obstante indicó que los resultados serán publicados en estrados del Comité Municipal.

Atajos

Por el centro: ¿Qué interés tendrá Lauro Rendón Castrejón al cobijar a su nuera María del Carmen  García en la reunión que tuvo con los diputados de Morena?
Será que quiere mantener su poder político a cómo de lugar, incluso “quemándose” al presentarse con la oposición olvidando su espíritu tricolor?
Hay que recordar que Rendón es un líder de la vieja guarida, que fue electo secretario general del SMSEM para el trienio 1971-1982, pero dejó el cargo y el 5 de septiembre de 1981 tomó protesta como congresista local por el Distrito IV de Lerma. Para 1985 brincó a la Cámara federal, donde repitió en el periodo 1995-1997.
A la profesora Carmen García no le están saliendo del todo bien las cosas, primero porque no logra ganar una elección, ni al interior de su comité delegacional, y después porque aún llevando sus impugnaciones a tribunales federales, la determinación sigue siendo la misma: no habrá una nueva elección en el SMSEM.

Por el centro2:El Ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, dio a conocer la aplicación para smartphones que la Comisión de Derechos Humanos puso a disposición de periodistas y comunicadores, como un mecanismo de proximidad útil frente a cualquier circunstancia para hacer contacto inmediato ante presuntas violaciones a sus garantías.
Con lo anterior la CODHEM dio un paso adelante en este tema que ha sido una exigencia del gremio periodístico.

Por la izquierda: Derivado de la exigencia de los periodistas mexiquenses para que haya mecanismos legales que fortalezcan este ejercicio, la Legislatura Local realizó un exhorto al Ombudsman, el 12 de Septiembre pasado, para que se adopten las medidas necesarias a fin de que se respeten, promuevan y protejan los derechos humanos de estas personas.
En consecuencia la Comisión de Derechos Humanos envió oficios a los presidentes municipales para que realicen lo conducente.
El Gobierno de Coacalco fue el primer municipio en sumarse al llamado, pues en sesión de cabildo encabezado por Darwin Eslava, fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos para la protección de periodistas.
Dicho dictamen establece las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y los comunicadores un entorno seguro y propicio para ejercer su labor en forma libre e independiente.
Las acciones exhortan al Ayuntamiento para que difunda a través de sus medios oficiales, la promoción al respeto de los derechos de libertad de expresión de los periodistas, garantizando los siguientes principios: Dignidad, principio de no discriminación por razón de opinión, seguridad, libertad de pensamiento y de conciencia, principio de libertad de opinión y expresión.
De igual forma, impartir capacitaciones a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, por parte de la Comisión de Derechos Humanos municipal.
Las mismas se ejercerán una vez que se apruebe, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el protocolo de Protección a periodistas.

Por el centro2: Resultaría interesante saber de dónde salieron o quiénes filtraron los nombres de Eduardo Neri y Luis Miranda Nava como presuntos dueños de la gasolinera que el pasado martes registró un incidente, tras la venta de combustible revuelto con agua en la estación de la carretera México-Toluca, en la entradas de Ocoyoacac. Además de que los empresarios españoles, dueños reales de la estación de servicio, tuvieron que pagar el daño que –hasta donde se sabe- no fue provocado por la gasolinera sino por el sistema de distribución de pipas, ahora tienen que andar buscando a los chistosos que les metieron el pie dentro de la emergencia. Pareciera que es “fuego amigo”, es decir, que empresarios del mismo ramo le echaron más leña al fuego mientras el consorcio HF AUTOMOTRIZ SA DE CV se las veía complicadas con los 39 automóviles que resultaron averiados, cuyo costo de traslado y reparación en talleres corrió a cargo de la empresa señalada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA