Último Momento

jueves, 31 de octubre de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Duro golpe del TEPJF a grupos de MORENA que temen a la encuesta 
- Quedan sin efecto procesos de elección y asambleas con todo y padrón de militantes 
- Porque dejaron fuera a gente que se afilió hasta Julio del 2019
- Reconocen manejo de hacienda pública y finanzas de la capital mexiquense 
- Propone GPPAN iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Reconoce BBVA excelencia académica de UAEM

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resulta un duro golpe a las corrientes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ya cantaban los resultados de las Asambleas Distritales como un triunfo favorable, en términos de grupo, pues fortalece la posibilidad de que la encuesta se convierta en el método de designación de dirigencias, precisamente como lo sugería el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y secundaron tanto la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz como Mario Delgado Carrillo, el coordinador de los diputados federales.

A pesar del penoso desarrollo de los procesos en diversas entidades, grupos plenamente identificados trabajaron de cara a las Asambleas Distritales pensando en meter un número determinado de incondicionales como consejeros para que posteriormente estos recibieran línea para definir las dirigencias, estos “liderazgos” son los que resultan desfavorecidos con la decisión unánime de los Magistrados Electorales.

La determinación se empata con la postura que dejaron entrever desde antes del inicio de las Asambleas los verdaderos lopezobradoristas, quienes apoyaron la decisión del mandatario en el sentido de que no había condiciones para generar contiendas, que se debía tomar en cuenta la encuesta para la elección de dirigencias, incluso por esta razón hubo un enfrentamiento entre Polevnsky y Héctor Díaz Polanco, el titular de la Comisión de Honor y Justicia.

En el caso concreto del estado de México, la corriente identificada con el mote de “los puros”, presumieron como un gran triunfo la determinación de Diaz Polanco de echar abajo la encuesta como método de elección de dirigencias, incluso el mismo día de la determinación, durante una visita de Bertha Luján Uranga al municipio de Zinacantepec, además es conocido que recolectaron firmas para exigir que se antepusiera la votación en Asambleas.

En ese contexto diversos personajes que entendieron el mensaje de López Obrador, como Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado se pronunciaron a favor de la encuesta en diversos momentos, incluso reconocieron que el padrón de militantes era inexacto. En la entidad, el Grupo de Acción Política (GAP) también se empató en esa postura, tan es así que el día de la Asamblea Distrital de Toluca, el senador Ricardo Moreno Bastida, dijo que no pudo votar porque no estaba en el padrón.

Aunado a ello; Daniel Serrano Palacios, considerado líder de “los puros” fue de los primeros en presumir números, argumentando que se habían llevado la tercera parte de los consejeros, aunado a ello enumeró lo que se llevaron las otras corrientes. No obstante que un día antes no se pudieron realizar 15 Asambleas.

Lo anterior podría justificarse si se toma en cuenta que por la lucha de poder en esta entidad tanto “los puros” como el GAP se enfrascaron -quizá sin intención- en una disputa por protagonismo.

En este sentido Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, es quien mejor resulta fortalecido, tomando en cuenta que se mantuvo al margen de la disputa evidente entre el GAP y “los puros”, ganó notoriedad como una corriente con presencia en el estado, con todo lo que ello implica.

Con la determinación del TEPJF se declaró inválido el padrón de militantes, revocó la convocatoria para la elección de dirigencias y se anulan todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elecciones. En consecuencia,
 ordenó a MORENA reponer el procedimiento de la elección de la dirigencia, dandole 90 días para elaborar un padrón confiable que tome en cuenta a quienes se registraron hasta el 20 de Julio del 2019, lo que tendrá que cumplir si los jefes de grupo se empecinan en evitar la encuesta que sugiere el presidente de la República.

La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, dijo que la decisión del Tribunal resulta lo más adecuado porque se presentaron situaciones que no van con el partido. “Como partido tenemos que apegarnos a las leyes electorales, requerimos tener un padrón limpio, transparente y en cumplimiento con el INE, buscaremos llevar a cabo nuestros procesos correctamente”, agregó.

Atajos

Por la izquierda El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se mostró contento con el reconocimiento que recibió el municipio como primer lugar, en el ámbito estatal, derivado del manejo de la hacienda pública y
 las finanzas municipales. El edil recibió el galardón en el marco de la XX Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios, constituida en Asamblea Anual del Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
Sánchez Gómez expresó que con el reconocimiento al ·Esfuerzo Hacendario Municipal 2019 “José María Morelos y Pavón”, queda claro que el gobierno local trabaja en la construcción de una administración más eficiente, que dará mejores resultados a la ciudadanía. Sostuvo que dicho premio reconoce a Toluca como el municipio con el desempeño más alto en transparencia y en mejora regulatoria.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa en la LX Legislatura presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, a fin de incluir  el derecho a la paz y coadyuvar al desarrollo integral y armónico de la niñez mexiquense.
La iniciativa plantea que bajo las condiciones en las que se encuentra la infancia, se deben crear disposiciones que de manera amplia establezcan deberes a las autoridades para proveer mecanismos, planes y programas que diseñen y ayuden a establecer mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes, y para que coadyuven a erradicar la violencia en su contra.

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, recibió ayer a directivos de la Fundación BBVA, misma que donó 20 becas para apoyar a igual número de universitarios a lo largo de su formación profesional.
Lo anterior confirma que para prestigiadas instituciones bancarias del exterior, la Autónoma mexiquense es sinónimo de excelencia académica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA