Último Momento

martes, 22 de octubre de 2019

Comentario a Tiempo / Belicismo

Teodoro Rentería Arróyave*

En un de repente, le entró el belicismo a un sector de la población, sobre todo con medios a su alcance, con respecto a la fallida detección del hijo menor del sentenciado narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, de nombre Ovidio Guzmán López.

Me remito al claro artículo de Sabina Berma, titulado: “La Virgen habla por boca de Calderón (otra vez)”, publicado el 20 de los corrientes en “El Universal”, donde se refiere a la Comentogracia, que con gran facilidad cambia de opinión.

Concreta, cuando el huésped de Los Pinos declaró su guerra personal al narcotráfico y a la delincuencia organizada, esa Comentogracia, alabó al entonces Presidente, pero cuando ensangrentó al país, lo convirtió en un cementerio nacional y, luego, cuando calificó a las víctimas inocentes, como “daños colaterales”, cambió de opinión, se volvió pacifista y criticó acremente “la guerra de Calderón”.    

Cuando se toman decisiones, después de una acción de arresto equivocada o no, pero que pone en peligro la vida de decenas o quizás cientos de personas inocentes, aunque se le puedan poner todos los adjetivos que se quieran, entre ellos el de “cobarde”, qué bueno que se determinó detener el operativo.

Las informaciones y la fotografías y videos comprueban que el Cártel de Sinaloa usó uno ametralladora y otras armas, la primera, exclusiva del ejército de Estados Unidos: la Browning M2, que  es utilizada por países de la OTAN; es un arma calibre .50 montada en una camioneta, está diseñada para derribar aviones a baja altitud, atravesar embarcaciones con blindaje ligero y fortificaciones de poca protección, realiza de 450 a 550 disparos por minuto y utiliza cartucho 12.7 x 99, y puede alcanzar objetivos hasta 7.5 kilómetros de distancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, palabras menos palabras más, dijo: “respaldo la decisión tomada, no puedo poner en riesgo la vida de los demás por detener a un delincuente, acción que posteriormente se realzará”.

Entre otras personajes de la vida pública, respaldan a López Obrador los  gobernadores, el panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el priista del propio estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el empresario Miguel Alemán Velazco y, para los amantes de todo lo que es gringo, hasta el magnate presidente, Donald Trump.

Para terminar, Consulta Mitofsky realizó la encuesta #AMLOTrackingPoll, la cual revela que cerró al alza la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, después de los acontecimientos de Culiacán, con un 63 .6 por ciento de aceptación.

Como se quiera, desechó el belicismo en todas sus formas, inclusive el que arguye al honor;  me quedo con las decisiones pacifistas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA