Último Momento

lunes, 4 de noviembre de 2019

Comentario a Tiempo / La Cuarta Transformación y los medios I

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

Las relaciones del Gobierno de la Cuarta Transformación con los medios, se han dividido entre los que apoyan las políticas decididas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y otros que no sólo las desechan sino que las critican acremente; un análisis de tal realidad fue la tesis presentada por el maestro en periodismo, José Arnulfo Domínguez Cordero, para su ingreso como académico a la Academia Nacional de Historia Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Como ya lo dejamos asentado en estas entregas diarias, en sesión solemne y emotiva llevada a cabo en nuestra sede, Domínguez Cordero, antes de ser investido con la casaca, collar y pin, emblemas del ilustre Claustro, expuso ante los asistentes su trabajo recepcional que sintetizo en la siguiente disyuntiva, que planteó como tesis de su trabajo, “como un falso dilema; ¿qué queremos…qué nos conviene más?... ¿un modelo donde haya un universo de medios de comunicación sin Gobierno…o un modelo donde haya un Gobierno sin medios…?”

Luego aclaró que la frase es de la autoría de su querido amigo y colega, Carlos Ramos Padilla… al precisar: “que conste que es pregunta¨..,

Antes propuso a los académicos, colegas periodistas e invitados una serie de reflexiones en torno a las particularidades que presenta esta actividad en los momentos actuales que vivimos.

El periodismo en México, en medio de este ejercicio presidencial, que muchos insisten en denominar ¨de la cuarta transformación¨, enfrenta retos formidables  que invitan a romper paradigmas.

Como todos sabemos, afirmó, ésta no es la primera alternancia presidencial que los mexicanos decidimos en la historia de este país. Hace 19 años una mayoría indiscutible dijo basta a la hegemonía priista de más de siete décadas y le otorgó la confianza a un hombre que ofreció mejorar todo; Vicente Fox Quezada intentó muchas cosas, no tuvo éxito en algunas y logró algunos avances que los periodistas documentaron día a día.

El cambio de partido en el poder, aclaró, no significó una variación dramática en las formas y prácticas del periodismo…fue relativamente sencillo adaptarse al nuevo estilo de gobernar… Les platico…este servidor y amigo fue invitado a participar en el equipo de comunicación social del Presidente Fox, como Director de Información, sin importar que ni soy panista ni estoy afiliado a ningún partido político…recuerdo que muchos colegas más, reconocidos como comunicadores institucionales, ocuparon cargos relevantes a pesar de haber trabajado en ocasiones anteriores con autoridades emanadas del Revolucionario Institucional.

Esta tónica se mantuvo los siguientes seis años durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa…un equipo que realizaba el trabajo de comunicación organizacional, con aceptables líneas de cohesión, periodistas que comunicaban lo que pasaba, de acuerdo a las líneas editoriales de sus medios y, un creciente círculo rojo que ejercía fuertes críticas al ejercicio gubernamental. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA