Último Momento

domingo, 1 de diciembre de 2019

Atribuirían feminicidio a jueces en el caso de Abril

CIUDAD DE MÉXICO. En caso de que se compruebe que Juan Carlos “N”, expareja de Abril Pérez Sagaón, fue el autor intelectual de su feminicidio, a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, así como a un magistrado también involucrado, debe investigárseles por homicidio, así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por lo que significa el caso de Abril, estamos trabajando para llegar a las últimas consecuencias.

Yo sí le pediría a la procuradora –y lo digo de manera muy respetuosa y responsable, con todo respeto a la autonomía– que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, que se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces.

 No solamente es un tema administrativo. Si queremos la contribución de todos los poderes, tiene que ser completo, probablemente no sea culposo, pero sí fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre que la expareja fue la autora intelectual”, precisó Sheinbaum Pardo.

El 25 de noviembre, Abril fue asesinada a tiros por dos personas que circulaban en una motocicleta mientras ella iba al aeropuerto. Sin embargo, en enero pasado ella denunció que su esposo intentó matarla con un bate de beisbol mientras dormía.

Luego de meses de trabajo, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró obtener una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, estuvo en prisión durante 50 días, pero los jueces de control señalaron que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio, por lo que lo dejaron libre.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy destacó que “independiente de quien resulte responsable del asesinato de Abril, los jueces serán investigados y castigados según sus responsabilidades.”

Godoy aseguró que se tienen grabadas las audiencias para poder definir responsabilidades.

El tema de la decisión que tomaron los jueces es uno y ése es el que tiene sus consecuencias”, indicó la abogada de la ciudad.

La procuradora explicó que será el Poder Judicial quien determine las sanciones a los funcionarios involucrados, toda vez que la Procuraduría General de Justicia integre una carpeta de investigación si se ameritara.

Vamos a abrir camino estamos en la fiscalía de servidores públicos ya. Solicitamos una serie de datos que requerimos del Poder Judicial para acreditar su calidad de servidores públicos y estaremos integrando la carpeta a partir de las constancias y del análisis de la audiencia, tenemos la grabación de todas las audiencias que se llevaron a cabo para ver cuáles fueron los argumentos que se dieron por parte de los jueces de control y del magistrado”, dijo Godoy.

HARÁN FUNDACIÓN VOZ DE ABRIL

Por Aracely Garza Chantaka

En medio del dolor que los embarga por la pérdida de Abril Pérez Sagaón, sus familiares anunciaron que apoyarán una iniciativa que se presentará en el Congreso de Nuevo León para la creación de un Comité Consultivo que evalúe las acciones que toman las autoridades para la protección de las mujeres víctimas de violencia.

Su hermana, Ana Pérez, anunció lo anterior y también que están conformando La Voz de Abril, una fundación que brindará atención a mujeres víctimas de violencia familiar.

Familiares y amigos de la sampetrina encabezaron por segundo día consecutivo una protesta para alzar la voz por el asesinato de la exesposa del exdirectivo de Elektra, Juan Carlos “N”.

Se presentará (la iniciativa) en el Congreso de Nuevo León para la creación de un Comité Consultivo que evalúe las acciones que están tomando las autoridades en protección a las mujeres”, indicó.

Ana Pérez añadió que luego de lo que sucedió con su hermana tienen confianza en que las autoridades a nivel federal les hagan justicia.

Para que no existan más jueces que de manera arbitraria decidan; y de manera unitaria decidan reclasificar casos”, dijo.

REALIZAN LA RODADA 'POR NUESTRAS DESAPARECIDAS'

Los colectivos por los derechos de la mujer Hasta Encontrarlas, Rosas Violentas y Oriente, así como Libres y Combativas Mx realizaron la rodada ciclista denominada Por nuestras desaparecidas, sobre Calzada de Tlalpan.

La rodada salió de las inmediaciones de la estación Estadio Azteca del Tren Ligero hasta la avenida Emiliano Zapata.

Esta ruta se escogió para recordar a Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, ingeniera bioquímica industrial, quien desapareció el 30 de noviembre de 2018 en las inmediaciones de Metro Ermita, tras salir de su trabajo.

Una de las hermanas de Viviana aseguró que hace un año la hoy desaparecida terminó su jornada laboral y emprendió el camino de regreso a su hogar en transporte público, pero jamás llegó.

Los familiares de Viviana, quien dejó a una hija de 10 años, se han quejado de revictimización, omisiones y violencia por parte de las autoridades. Decidieron participaron en la rodada para visibilizar la falta de resultados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX abanderaron la rodada para proteger a las participantes.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA