Último Momento

jueves, 19 de diciembre de 2019

Comentario a Tiempo / “Benemérita Madre de la Patria” (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Exacto, cuando la actual “LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se le denomina “DE LA PARIDAD DE GÉNERO”, aprueba declarar al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, iniciativa de la diputada María Marivel Solís Barrera, del partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, inspirada en la ardua labor del abogado-humanista, don Saúl Uribe Ahuja, quien como ya lo consignamos, desde 1950, preserva como monumento nacional la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo, que fuera propiedad y administraba la heroína en el Siglo XVIII

Esto es lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, después de discutido el dictamen emitido por las comisiones correspondientes, el Pleno lo aprobó con 378 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Órganos Públicos Autónomos, establecerán un programa de actividades para su conmemoración.

Asimismo, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante ese año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El documento cita que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, “Leona Vicario”, fue una heroína de la Independencia de México. Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.

Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Partia”, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en historia y literatura.

La propia diputada María Marivel Solís Barrera, de Morena, señaló que con este dictamen la legislatura deja una huella imborrable al reconocer las contribuciones de Leona Vicario para construir la nación libre de la que hoy somos parte, por lo que esta declaratoria es un paso decisivo a la equidad de género. “Su vida fue ejemplo de tenacidad, valentía y sacrificio”.

Por su parte la diputada Flora Tania Cruz Santos de MORENA e integrante de la Comisión de Gobernación y Población, al fundamentar el dictamen expuso que Leona Vicario fue una enorme insurgente que “nos dio patria” y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.

Agregó que dio muestra de la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples como madre, poeta, periodista, política e insurgente siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas.

Es de destacarse que, todos los legisladores que en tribuna hicieron uso de la palabra, se unieron al dictamen que declara “2020 AÑO DE LEONA VICARIO, BENEMÉRITA MADRE DE LA PATRIA”. CONTINUARÁ

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA