Último Momento

jueves, 26 de diciembre de 2019

Protección Civil responsabiliza a la V. Carranza por incendio en La Merced

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la capital del país, admitió que dentro del mercado de La Merced las instalaciones eléctricas no habían sido revisadas como parte de los protocolos de seguridad, además de que esta responsabilidad corresponde a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Durante la Nochebuena se registró un incendio en el mercado que consumió 600 locales y dejó un saldo de dos personas muertas y ocho más con lesiones.

De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos que arribaron al lugar de los hechos, cerca de 500 metros de la nave central de este sitio resultaron afectados.

Al respecto, la alcaldía Venustiano Carranza señaló que esperará los peritajes de la Procuraduría capitalina para conocer qué ocurrió en el sitio donde se originó el incendio; además, aseguró que se ha cumplido con los lineamientos de Protección Civil en el mercado de La Merced.

La alcaldía señaló que se revisa la instalación eléctrica en toda el área del mercado y trabajará en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil para evitar que otro siniestro ocurra en un mercado ubicado en la zona.

Cuando se le cuestionó a la funcionaria de Protección Civil sobre las verificaciones eléctricas respondió: “Déjame decir algo: hay dos clases de lineamientos para todas las instalaciones de afuera, las itinerantes, que tienen que ver con las romerías, con los ambulantes, que todos se cuelgan de la luz; o sea, todos sabemos que eso pasa. Adentro y afuera hay muchos problemas con el tema de las instalaciones de luz”, respondió Urzúa.

Al recorrer el sitio donde ocurrió el siniestro, la funcionaria capitalina señaló que hay una gran cantidad de problemas respecto al tema de las instalaciones eléctricas dentro de La Merced y otros mercados públicos de la ciudad.

Myriam Urzúa dijo que se puede sospechar de que comerciantes ambulantes suelen colgarse de la luz, lo que genera un sobrecargo, pero pidió no adelantarse hasta que la Procuraduría capitalina informe sobre las causas del incendio.

Incluso la funcionaria agregó que la responsabilidad de revisar la instalación eléctrica en los mercados públicos corresponde a las alcaldías donde se encuentran ubicadas; sin embargo, dijo que la Secretaría a su cargo entrará a revisarlos.

“Estamos viendo cómo lo solucionamos, el tema es poder verificar, poder trabajar conjuntamente con las alcaldías y con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder empezar a ver cuál es el grado de riesgo que tienen cada uno de los mercados”, sostuvo.

Explicó que la inspección será en todos los mercados grandes ubicados, por ejemplo, en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

EL ANTES Y DESPUÉS. El pasillo 14, donde comenzó la conflagración, forma parte de la zona de comidas, en la que se encontraban locales de quesadillas, tacos, pancita y caldos de gallina. Se trata de un área diferente a la que fue consumida en el penúltimo incendio ocurrido en febrero de 2013, en la zona aledaña a los accesos de la calle Rosario; mientras que el siniestro de este martes se suscitó sobre la calle Cabaña, que divide a la Nave Mayor del Mercado de Flores y la zona de dulces, comprendida por la calle de Gómez Pedraza y el callejón Ramón Corona.

La familia Gasca, una de las más reconocidas en la Nave Mayor, sufrió por segunda ocasión la pérdida de su patrimonio, ya que en el incendio de 2013, perdieron dos locales, de materias primas y dulcería. En esta ocasión, la afectación ocurrió en su local de pancita y caldos de gallina, en el que podrían atender hasta a 24 comensales a la vez.

A decir de uno de los integrantes de esta familia, el incendio no sólo traerá pérdidas económicas por tratarse del principal ingreso familiar, también genera temor e incertidumbre, ante el tiempo que podría tardar la reconstrucción de la zona, ya que en el incendio de hace casi siete años, los trabajos se extendieron por más de cinco.

PERITAJES. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para esclarecer el incendio que ocurrió en vísperas de Navidad en el mercado de La Merced, además la muerte de dos personas.

Informó que según los primeros reportes, la conflagración se originó en la zona de Las Flores, puerta 14, de la Nave Mayor del mercado. Como consecuencia del siniestro hubo dos muertos y ocho lesionados.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Coordinación General de Servicios Periciales iniciaron las diligencias correspondientes y recuperan indicios que permitan determinar las causas del hecho.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA