Último Momento

viernes, 3 de enero de 2020

Comentario a Tiempo / Bolivia de Áñez igual al Chile de Pinochet

Teodoro Rentería Arróyave*

CUERNAVACA, MORELOS. Lo que estamos testificando, todos en el mundo de la actuación del gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la ultraderechista y trumpista Janine Áñez, sólo es comparable con la criminal actuación de la dictadura del mílite Pinochet, que con la fuerza de las armas se hizo del poder de la República de Chile a partir de 1973.

Al igual que en aquellos momentos trágicos vividos en la nación andina, ahora el pais plurinacional, con un gobierno producto de un golpe de Estado, no por ignorancia, sino por estar enfermos de poder, violan absolutamente las normas del derecho internacional que rigen las relaciones diplomáticas.

Porque México, en base a su respeto al derecho de asilo que le ha sido reconocido por el concierto de las naciones, protegió al presidente renunciante Evo Morales y a varios de sus excolaboradores a quienes mantiene en la sede diplomatica de La Paz, en calidad de refugiados, primero ordenó el acoso militar y policíaco de nuestra embajada y cuando se recibió el apoyo internacional, más directamente de España, la presidenta de marras, ordenó la expulsión de nuestra embajadora, María Teresa Mercado Pérez, y de dos diplomáticos españoles. Ambas naciones en protección a la integridad física de sus representantes, los sacó de la nación en conflicto.  

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, al respecto declaró que la Cancillería ha diseñado un dispositivo para la salida masiva, en caso necesario, de los mexicanos residentes en Bolivia.

Por su parte el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, además de “rechazar tajantemente” las acusaciones del gobierno interino de Bolivia de injerencia en los asuntos políticos internos, respondió con contundencia al declarar personas non gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en el país y les dio un plazo de 72 horas para que abandonen España, en reciprocidad al “gesto hostil” de expulsar a dos de sus diplomáticos y personal de la legación en La Paz.

Recurro a una entrevista al desaparecido integro diplomático Gonzalo Martínez Corbalá, realizada por el colega Ernesto Ekaizer  y publicada en el diario “El País” en su edición del 6 abril de 1999, con motivo de sus testificación ante el juez Baltasar Garzón sobre la Junta Militar presidida por el general Augusto Pinochet, precisamente sobre las violaciones a la inmunidad diplomática, consagrada por el tratado de Viena, de varias misiones diplomáticas en Chile, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en forma particular de la nuestro país, el ingeniero Corbalá Martínez fue preciso: “Pinochet nos negó algo a lo que teníamos derecho y ahora reivindica para sí esa inmunidad diplomática cuando no estaba desarrollando -Pinochet-, misión alguna en Londres", donde fue detenido.

Martínez Corbalá, llevaba año y medio en su misión en Santiago de Chile cuando estalló, el 11 de septiembre de 1973, el golpe militar que derrocó al Gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. "Me fui en el primer avión con asilados políticos, el sábado 15 de septiembre. Me llevé a la viuda del presidente Allende, a sus hijas y nietos y a otros ex funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular".

Durante casi dos horas, Martínez Corbalá explicó al juez Garzón, que instruye la causa contra Pinochet por actos de asesinato, tortura y desapariciones, que fue "encañonado en las costillas" por los militares en la oficina de la Embajada de México en Santiago de Chile.

Cualquier parecido con lo que ocurre ahora en Bolivia con lo sucedido en Chile, es coincidencia plena. Los gobiernos de facto, los gobiernos golpistas, son iguales en sus esencias, en sus odios, en sus venganzas y en violentar las normas de la diplomacia internacional. BOLIVIA DE ÁÑEZ IGUAL AL CHILE DE PINOCHET.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA