Último Momento

martes, 18 de febrero de 2020

Comentario a Tiempo / Digitalización y reciclaje en la educación pública

Teodoro Rentería Arróyave*

La digitalización y el reciclaje de papel son las modernas políticas públicas implementadas para fortalecer la enseñanza de la niñez y la juventud en nuestro país, así se desprende del informe que ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respecto a la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG.

Los Libros de Texto Gratuito, “publicaciones insignia en materia de educación pública”, han entrado en una nueva fase de modernización para incrementar su distribución y permanencia, declaró Moctezuma Barragán, al referirse al ahorro de árboles, agua, papel y dinero, además de contribuir a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños.

La otra parte fundamental de esta moderna política de la Educación Pública es la incorporación de las nuevas tecnologías con la digitalización de los Libros de Texto Gratuitos destacó a través de la aplicación “Conaliteg digital”; en esa forma ya se pueden consultar materiales educativos desde 1960, así como los que están actualmente en uso, también pueden encontrarse materiales de consulta para maestras y maestros, precisó el titular de la dependencia.

Para lograr estas prácticas de sustentabilidad y cuidado del ambiente se han realizado diversas campañas de reciclaje para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos. Para tener idea de la labor realizada, es de mencionarse que desde 1960 a la fecha, suman más de siete mil millones de libros y materiales educativos entregados y, en particular, para este ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de ejemplares para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como para educación indígena, educación especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para quienes tienen discapacidades visuales.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a cargo del doctor Antonio Meza Estrada, pone a disposición de la ciudadanía el catálogo de los libros de texto gratuitos y materiales educativos, a partir de 1960 -fecha en que se produjo el primer libro-, hasta los que se encuentran en las escuelas de educación básica en el presente ciclo escolar.

Finalmente, el secretario Moctezuma Barragán recordó que, en la fundación de la CONALITEG, hace 60 años, el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó en la primaria rural Cuauhtémoc, de Saucito, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos.

Ahora en un salto enorme de la modernización, los Libros de Texto Gratuitos se elaboran con papel reciclado, inclusive de boletas electorales que en lugar de ser incineradas se ocupan para la noble causa; y se pueden consultar a través de su digitalización. Enhorabuena.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA