Último Momento

lunes, 10 de febrero de 2020

Esfera Pública / Ilusión en las encuestas michoacanas

Christián Gutiérrez

Seguramente ha visto encuestas rumbo a la gubernatura de Michoacán 2021. En todas, aparece como puntero el MORENA y sus aspirantes Raúl Morón y Cristóbal Arias. En realidad, hay más personas que ya levantaron la mano, pero aún no son integrados en las encuestas que he podido analizar.

¿Qué decir de estas encuestas? Mucha gente las cree, sin duda. De hecho, algunos aspirantes ya las hacen circular vía whatsApp, intentando generar una percepción a su favor. Sin embargo, me parece que la gente suele hacer una lectura errónea de estos ejercicios.

Lo más evidente para mí -sin considerar lo que expertos en estadística sí saben-, es el error en el que han caído ciudadanos, periodistas y políticos que las han leído y las han replicado como “hechos que no cambiarán”.

Un pequeño-gran detalle: en todos esos análisis prospectivos que se hacen de los posibles ganadores, no se valoran variables que hoy comienzan a ser públicas, por ejemplo: la llegada al tablero electoral de nuevos partidos políticos, los cuales, modificarán los números.

¿Ya hay nuevos partidos que vayan a disputar la gubernatura de Michoacán en 2021?, en estricto sentido jurídico, no los hay, pero en lo personal sigo pensando que llegarán. Este hecho, en caso de darse, movería el escenario “fácil” que visualiza el MORENA y algunos incautos.

Ahora bien, ¿esto debilita la fuerza del MORENA y de sus aspirantes michoacanos para 2021? Tampoco lo creo. Me parece que el MORENA Michoacán, en este momento no tiene rival, salvo sus conflictos internos que pudieran mermarlos. Hoy, su posición en el tablero electoral es cómoda y sin contrapesos.

¿Entonces?, podría decirme usted: “Christián parece una idea contradictoria lo que planteas”. No lo veo así. Lo que sí creo, es que dejar de lado otras y más variables para el análisis, es un error. Irse con la finta de los números que presentan las encuestas de este momento, es mirar de manera muy corta para engañar o para auto-engañarse.

Otro asunto en donde me parece se continúa cayendo en un error y ya lo he leído de algunos analistas y periodistas, es que aseguran que el beneficiado de la aparición de nuevos partidos es o será el MORENA Michoacán.

¿Cómo lo saben?, ¿si los Calderón Hinojosa logran su Partido Político, mermarán al PAN?, ¿si el partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas nace, mermarán al PRD o al PRI?, ¿los presuntos desencantados del PAN, PRI y PRD se irán en automático al MORENA? Me parece que asegurar algo así, es una idea reduccionista por “sustentarse” en una co-rrelación no comprobada.

Algo adicional. Quien asegure lo anterior, está dando por hecho que los partidos PAN, PRI y PRD presentarán más de lo mismo en la campaña electoral 2021, y eso los hace partir de una idea popular pre-concebida que hace suponer que “el desencanto seguirá por el PAN, PRI y PRD, porque no serán atractivos y sus posibles votos se irán al MORENA o a los partidos nuevos”.

¿Y de esta idea popular pre-concebida qué dicen los partidos tradicionales? Hasta el momento, no veo, leo o escucho que digan algo. En mi opinión, no lo hacen porque no han diseñado una estrategia profesional de neurocomunicación y neuromarketing político.

Si los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD salen a competir con más de las mismas caras o lo hacen sin hacer neurocomunicación y neuromarketing político de forma innovadora, entonces sí puedo creer que la idea popular pre-concebida de que la “pulverización” de los votos beneficiará al MORENA.

Aprecio equivocación en la lectura de las encuestas y percibo errores al pensar adelantadamente en lo que “podrían” hacer o dejar de hacer los partidos políticos tradicionales.

Claro está, quizá sea verdad que harán lo mismo de siempre: presentar las mismas caras o comunicar de la misma manera, y ahí sí, puedo creer que el MORENA llevará ventaja.

* El autor estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing y de maestría en Ciencia Política.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx
mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA