Último Momento

lunes, 3 de febrero de 2020

Fiscalía contra Corrupción presenta rezago de 85%

La FGR busca triplicar la cifra para hacer viable el trabajo de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, que cuenta con 41 plazas.

Apenas tiene 10 meses, pero la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, creada por la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, para perseguir, investigar y sancionar funcionarios —sobre todo de alto nivel— involucrados en actos de corrupción, está en riesgo de ser eliminada por la 4T ante el enorme rezago que presenta en esta materia y la falta de credibilidad.

Dicha Fiscalía de Combate a la Corrupción a cargo de María de la Luz Mijangos Borja tiene un rezago del 85 % en esa cruzada, que es la principal bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha prendido los “focos de alerta” y desde la misma FGR se advierte que si no logra revertir ese rezago en este año, ya no será viable, o lo que es lo mismo, podría desaparecer.

“(La Fiscalía ha judicializado o abierto expediente) en el 15.6% de las carpetas iniciadas, (117 de 750) Esperamos que en el transcurso del año, esta cifra pueda triplicarse para evitar un rezago inmanejable de carpetas de investigación. De ello dependerá la viabilidad de esta Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y su funcionamiento en márgenes de credibilidad y sustento de las expectativas generadas por la presente administración y ciudadanía”.

Así lo advierte el Informe de la FGR sobre la Fiscalía Especializada sobre el Combate a la Corrupción (FECC) que entregó a la Comisión Permanente donde da cuenta de que Pemex, Policía Federal, ISSSTE, IMSS y Poder Judicial son las instituciones con mayor número de funcionarios señalados o involucrados en supuestos actos de corrupción.

“La corrupción no se va a combatir si seguimos haciendo lo mismo…”, sentencia la FGR en ese documento

En casi un año, la FECC ha recibido 750 señalamientos contra funcionarios públicos por delitos que van desde enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, cohecho, coalición se servidores públicos, entre otros, pero muy pocos han procedido porque la mayoría de las denuncias presentadas se hace de manera general, sin una imputación concreta.

El 65% de las denuncias se hacen sobre hechos no genéricos no calificados, correspondiendo el segundo lugar al ejercicio ilícito del servidor público con el 8.3% de las denuncias y en tercer lugar el enriquecimiento ilícito con el 7.4 %.

De acuerdo con el documento, uno de los casos paradigmáticos o emblema de las deficiencias en el combate a la corrupción es el de Odebrecht en México, para el que hasta la fecha no hay culpables en prisión.

“La reciente noticia de la que la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, iniciaron un procedimiento bajo las reglas de la U.S. Foreign Corrupt Practices ACT en la que se investigaría a la empresa mexicana Pemex por corrupción volvió a poner a discusión la capacidad de las instituciones mexicanas para detectar, investigar y sancionar este tipo de corrupción”, establece.

En la actualidad, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción cuenta con 41 plazas ( 8 administrativas y 33 ministeriales) y del 10 de marzo que fue creada  al 31 de diciembre pasado, recibió 699 denuncias y 233 incompetencias por parte de otras fiscalías especializadas y locales.

En este mismo periodo se iniciaron 773 carpetas de investigación y se tienen abiertos 19 números de atención en estudio para determinar si las conductas denunciadas constituyen delitos federales.

Asimismo se han judicializado 5 carpetas de investigación, todas ellas en etapa inicial del proceso.

La Fiscalía para el Combate a la Corrupción es integrante del Comité Coordinador del Sistema nacional Anticorrupción.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA