Último Momento

sábado, 29 de febrero de 2020

“Hay tres casos confirmados, pero no emergencia por coronavirus”: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la situación actual del COVID-19 en México, luego de que en las últimas horas se presentaron los primeros tres casos confirmados en el país y afirmó que en estos momentos no existe una emergencia.

En conferencia de prensa, las autoridades de salud informaron que hay tres casos confirmados en el país y que los portadores son connacionales procedentes de Italia, dos se encuentran en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.

“No hay emergencia relacionada con el COVID-19 en México, lo que hemos definido son tres posibles escenarios”, explicó López-Gatell.

El subsecretario López-Gatell detalló que el escenario uno es el momento de la importación, que es lo que se acaba de tener, y se caracteriza por tener uno o más casos independientes o asociados.

“El escenario 2 es una propagación del virus de una persona a otra, y puede existir el escenario 3, que es un avance de la epidemia en la que se tendría una propagación más extensa en el país”, detalló López-Gattel.

Sobre las medidas de higiene y el uso de implementos para evitar un posible contagio, López-Gatell señaló que de momento no es necesario utilizar cubrebocas o mascarillas, aunque resaltó la importancia de lavarse las manos y evitar determinados contactos con otras personas, como los besos o abrazos.

“Una persona se pone la mascarilla, pero tiempo después se la quita porque se acaloró o va a comer, entonces no tiene caso portarla”.

“La estrategia de respuesta no está encaminada a contener, suspender o impedir la entrada del virus al país. Es prácticamente imposible evitar la entrada del virus a un país, pero lo que podemos hacer es mantener a raya su propagación “, explicó.

El subsecretario reconoció que no se puede predecir el número de casos que se podrían presentar, y aclaró que ante los casos presentados hasta el momento no es procedente tomar medidas extremas, como cerrar espacios públicos o cancelar eventos masivos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA