Último Momento

martes, 4 de febrero de 2020

Rechazan nueve estados acuerdo con gobierno federal en salud

Cinco estados son los que deberán arreglárselas a solas dado que decidieron no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y no cuentan con el sistema del IMSS Bienestar, a través del cual la federación puede atender a la población no asegurada, dijo el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud como parte del Pulso de la Salud presentado en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

“No habrá participación el gobierno federal, no hay institución federal y los gobiernos no aceptaron adherirse a este acuerdo de solidaridad”, resaltó.

Aunado a ellos, están Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, los cuales, si bien tampoco se adhirieron al Insabi, en esas entidades sí tiene presencia el IMSS Bienestar, por lo que el Gobierno federal podrá atender a través de él a la población no asegurada.

Al respecto, el Presidente informó que a estos estados se les entregarán los recursos a los que tienen derecho con base en la Ley de Coordinación Fiscal, y de ellos dependerá si les ajusta o no.

“Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando a los de antes. Si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos”, apuntó.

“Si ellos procuran que haya honestidad, alcanza, porque no van a tener menos”, agregó.

Además, informó que los 26 institutos y hospitales de alta especialidad también aceptaron unirse al Insabi para que a más tardar el 1 de diciembre de este año dejen de cobrar las cuotas de recuperación.

Sobre éstas, el funcionario refirió que sólo representan en 13.7% del presupuesto total que manejan estos institutos de tercer nivel, el cual asciende a 32 mil 674 millones de pesos.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA