Último Momento

jueves, 5 de marzo de 2020

Anuncia la CAMe medidas ambientales para la protección de la salud durante la temporada de ozono 2020 en la Megalópolis

* Durante este trimestre, se pronostican temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la Megalópolis, que favorecerá la formación de ozono
* Los modelos meteorológicos y estadísticos estiman que habrá contingencias ambientales atmosféricas, para lo cual es importante tomar en cuenta medidas de prevención y cuidado de la salud y de reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y otros precursores de ozono 

La CAMe informó en conferencia de prensa que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la presente temporada de ozono, que abarca los meses de marzo a junio, se espera en la región de la Megalópolis menos lluvias y altas temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la región, lo que favorecerá la formación de ozono.

Los modelos meteorológicos y estadísticos estiman hasta siete días con muy altas concentraciones de ozono en el Valle de México que podrían propiciar la activación de contingencias ambientales  atmosféricas, lo que significa que debemos prepararnos para esta temporada, manteniendo informada a la población a través del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud y de los comunicados que emita la CAMe.

Por lo anterior la CAMe recomienda a la población en general contribuir con las siguientes acciones de reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) precursores de ozono:

o Procura cargar de gasolina a tu vehículo a partir de las seis de la tarde y solicita que no se cargue más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.
o Comparte tu auto, haz rondas con familiares, vecinos y amigos.
o Procura usar transporte público y, en distancias cortas, usa bicicleta o camina.
o Evita pintar tu casa y herrería en esta temporada.
o Revisa y en su caso repara fugas de gas para reducir emisiones.
o Evita usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico; así como productos de uso personal en aerosol, que contiene alto contenido de sustancias volátiles.
o Reduce tu tiempo de baño a un máximo de cinco minutos para reducir las emisiones por la quema de combustible y, si te es posible, cambia tu regadera por una ahorradora de agua.
o Cuando cocines tus alimentos tapa las ollas y sartenes, ahorras tiempo al cocinar y gas.
o Cuando visites las áreas forestales, evita tirar cigarros o y cualquier uso de fuego.

Para proteger la salud, principalmente de la población sensible en episodios de muy alta contaminación por ozono la CAMe recomienda:

o Mantente informado de las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD en la alcaldía o municipio en donde te encuentres a través de la aplicación para celular “Aire” o en la páginas de los sistemas de monitoreo de las regiones Valle de México y Vale de Toluca, además en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del INECC.
o Evita hacer actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles sean elevados en la zona donde te encuentras, realízalas en lugares cerrados, por la mañana o la noche.
o En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procura mantenerte en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas. Si las molestias continúan o dificultan la realización de tus actividades, acude al médico.
o Las frutas y verduras contienen antioxidantes que pueden a ayudar a mejorar tus defensas y prevenir efectos ante la contaminación, inclúyelas en tu dieta.

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo señaló que el grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y de Calidad del Aire de diversas instituciones (Conagua-SMN, Conafor, Sader, Asea, CCA-UNAM, Inecc, Semarnat y autoridades ambientales estatales), se reunieron para analizar y discutir el resultado de modelos meteorológicos y climatológicos con el propósito de determinar las implicaciones en la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el resto de la Megalópolis, durante la temporada de ozono (marzo a junio) de este año.

El Gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Ricardo Prieto dijo que en este trimestre la temperatura máxima oscila entre 23.0 y 27.2 grados Celsius, y estos meses son considerados los más cálidos en esta región debido a la alta tasa de insolación. En marzo se esperan condiciones más cálidas en los municipios del sur de Morelos y Puebla.

El  servicio meteorológico para esta temporada seca-caliente apoyará a la CAMe lanzando tres radio sondeos al día, lo que permitirá determinar las condiciones de temperatura, presión, precipitación  y viento prevalecientes en el Valle de México.

El representante de la Conafor, Ismael Solórzano señaló que a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, la incidencia de incendios y la superficie forestal  ha disminuido en el presente año de manera significativa con respecto a la estadística histórica. Debido  a la estrecha coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno con los propietarios de terrenos forestales, así como del incremento de actividades preventivas en  la región de la Megalópolis.

Para este año mencionó que por primera vez se incluyó en las reglas de operación su Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, apoyos económicos para la creación de brigadas rurales que fortalezcan a los municipios y a los gobiernos de los estados.

Carolina García Cañón, representante del Gobierno del Estado de México, mencionó que para prepararse para esta temporada, la entidad realizó una inversión de 60 millones de pesos para ampliar su red de monitoreo atmosférico  y 86 millones para fortalecer la prevención y el combate a incendios forestales.

Finalmente la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles hizo un llamado a la población en general a sumarse para llevar a cabo acciones concretas de fácil aplicación de todas y todos para generar un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire en esta temporada y que no conllevan costo a la ciudadanía. Algunas de estas acciones fueron revisar y en su caso reparar fugas de gas para reducir emisiones, procurar cargar gasolina a tu vehículo a partir de las seis de la tarde y usar transporte público y, en distancias cortas, usar bicicleta o caminar

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) invita a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y/o a través de la página en Facebook www.facebook.com/conaguamx . Para información sobre el Índice de Calidad del Aire, se puede consultar la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android . Para información acerca de contingencias ambientales, y comunicados de la CAMe, se consultar a través de nuestra página https://www.gob.mx/comisionambiental o de nuestras redes sociales en twitter  @CAMegalopolis y Facebook ( www.facebook.com/pg/CAMegalopolis ). Reportar incendios forestales al teléfono 01800 INCENDIO (46236346) y 911 en el caso de incendios en la zona urbana. Para mayor información comunicarse al teléfono 5490-0900 ext. 12110 y 12315.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA