Último Momento

domingo, 15 de marzo de 2020

Enfoque Global / Coronavirus aterroriza a las naciones

José Luis Ortiz Santillán

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el miércoles pasado que la epidemia del Coronavirus había contaminado ya a más de 110 mil personas en el mundo; por lo cual, había pasado a convertirse en una pandemia. Después de su comunicado, los mercados financieros volvieron a desplomarse y los precios de las materias primas se deprimieron, llevando los precios del petróleo cerca de los 30 dólares por barril y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasó a la ofensiva, dejando al planeta sorprendido por sus decisiones.

Atónito el mundo, vio como el presidente Trump mandaba cerrar sus fronteras durante un mes, prohibiendo a los viajeros extranjeros procedentes de Europa, excepto el Reino Unido, llegar a su país. De esta forma, los Estados Unidos replicaban lo que ya habían hecho respecto a China, la cual tiene como finalidad retrasar la propagación del coronavirus en su territorio.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta la efectividad de la medida, el pánico se instaló en el mundo con esa decisión. La OMS, después de admitir el miércoles que el mundo se enfrentaba a una pandemia, señaló que tales medidas de aislamiento internacional son obsoletas; pues según los expertos en el tema, cerrar las fronteras protege cuando el riesgo es muy grande para evitar la contaminación interna; pero si está cerca, es decir, si el contagio se ha extendido, ya es demasiado tarde.

Sin duda, el presidente Trump respondió con su decisión a los reproches de descuido que ha recibido en los últimos días. No obstante, el mandatario estadounidense ha optado por lo que le parece la mejor manera de manejar la crisis sanitaria sin pensar en sus socios comerciales y en sus vecinos, pasando por alto que con tal medida sólo puede allanar el camino para desatar una nueva crisis económica.

Nadie sabe aún cuáles serán los efectos económicos de prohibir los viajes procedentes de Europa en los próximos 30 días. Pero evidentemente, los europeos podrían responder de manera recíproca, al igual que otros países, provocando un aislamiento internacional, la detención de encuentros de negocios y de los flujos de mercancías y capitales en el planeta; lo cual, tendrá consecuencias económicas para todos los países.

Por ahora, Europa y sus aerolíneas están en dificultades. Pero no sólo ellas, también las aerolíneas de los Estados Unidos, cuyos ciudadanos tienen preferencia por uno u otro continente para iniciar sus viajes internacionales o para ir de vacaciones. La primera consecuencia es que, las aerolíneas estadounidenses, como europeas, se hundieron en Wall Street ayer jueves; empresas como Delta y United Airlines, vieron caer sus acciones en más del 15% y American Airlines en casi un 10%; pero antes que se anunciara la medida por el presidente Trump, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ya estimaba que el coronavirus causaría una pérdida de más de 21 mil millones de dólares, solo en las aerolíneas estadounidenses.

Sólo algunos datos muestran el impacto económico que 30 días de aislamiento puede traer para la economía estadounidense. La compañía de Cirium, ha calculado que las medidas impuestas por el presidente estadounidense afectarán a más de 17 mil vuelos y provocará que no se vendan cerca de 4.8 millones de boletos. Según la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, en marzo de 2019, unos 850 mil viajeros de Europa (sin contar los del Reino Unido) ingresaron al territorio estadounidense; los cuales gastaron 3 mil 400 millones de dólares en ese país; mientras que, Tourism Economics calcula una pérdida para la industria de 24 mil millones de dólares; mucho más que las pérdidas de los ataques del 11 de septiembre, afectando a más de 825 mil empleos.

La decisión del presidente Trump pone en riesgo la seguridad sanitaria de México y Canadá. Con medios de comunicación y líneas aéreas que realizan viajes de Europa hacia Canadá y México ¿Quién puede asegurar que los hombres de negocios, estudiantes o turistas, no optarán por usar estos dos países para entrar a los Estados Unidos? ¿Con más de mil 300 casos confirmados y 38 muertes, el presidente Trump supone que, cerrando sus fronteras, será suficiente para evitar la propagación del virus? ¿Y los viajeros procedentes del Reino Unido, donde hay ya 458 casos y 8 muertes?

El gobierno de México y sus autoridades sanitarias harán bien en cuidar la salud de los mexicanos desde ahora. Frente a la propagación del virus en Italia, países como Francia han considerado que el cierre de las fronteras es ineficaz ahora; mientras que, Eslovenia y Austria han reaccionado poniendo un sistema de filtros en sus fronteras con Italia; en tanto que, la OMS precisa que tales medidas son contraproducentes, porque empujan a las personas a viajar ilegalmente y ayudan a propagar la epidemia más rápido. Sin embargo, poner en cuarentena a las personas procedentes de Europa y Asia, podría permitir enfrentar más eficazmente la pandemia, que cerrar los ojos a la realidad y suponer que el mal ya está hecho.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA