Último Momento

miércoles, 8 de abril de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Mitad del gabinete federal no está a la altura de las exigencias del país: CONCAMIN
- Plan de reactivación económico de AMLO fue elaborado por sus asesores
- El decremento del PIB podría ser de 10 puntos y el desempleo de 800 mil plazas
- Coloca Mitofsky a Vargas del Villar como alcalde sobresaliente, en el país
- Servidores de la nación ponen en riesgo a ls adultos mayores 
- No cerrará Tejupilco el acceso al municipio: Anthony Domínguez 
- Presenta del Mazo avances en contingencia por el Covid-19

Mientras poderosos empresarios del país como Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González y Germán Larrea Mota Velasco, respaldan el plan económico del gobierno en turno, otros grupos empresariales importantes se mantienen en la lógica de organizarse para un escenario desolador para miles de trabajadores, por ejemplo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la
Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), aseguró que la mitad del gabinete no está a la altura de las exigencias del país.

En videoentrevista, Francisco Cervantes, el dirigente de una de las cámaras empresariales más importante del país, la CONCAMIN, dijo que las propuestas que le plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador contenían puntos contundentes en el ánimo de apoyar a México, en lo que más conviene, conservar plazas de miles de trabajadores y fortalecer el mercado.

Sin embargo -subrayó- López Obrador elaboró un plan económico a partir del consejo de sus asesores, que por cierto no le ayudan, aunado a que la mitad del gabinete federal no está a la altura de las condiciones que enfrenta el país, cuyo escenario se observa complicado en lo que resta del año, con el riesgo de caer entre ocho y 10 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que el cálculo de CONCAMIN indica que la situación que se avecina puede generar hasta 800 mil pérdidas de plazas laborales, pero además no se observa cómo puedan resistir la parálisis económica las micro y medianas empresas, pues es cierto que las grandes tienen condiciones para aguantar hasta 45 días.

Ante dicha proyección, buscan soluciones aprovechando medios digitales a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un proyecto de mitigación ante el Covid-19, también se analiza adoptar a medianas o pequeñas empresas en las cadenas de valor, en proveduría, con la finalidad de pagarles de manera rápida y cuenten con flujo de recursos.

Francisco Cervantes explicó que tras el primer informe trimestral del 2020 que presentó el mandatario nacional, recibió en las últimas horas, en Palacio Nacional, a diversos grupos empresariales, quienes le expresaron su preocupación en materia económica, sin embargo se mantiene en la lógica de su plan de rescate, mismo que -reiteró- no comparten.

Cuestionado en torno al respaldo que presumió López Obrador, de empresarios como Slim, Bailleres y Larréa, el dirigente de CONCAMIN precisó que México es un país muy grande, que significa la séptima manufacturera del mundo, por ello precisamente el plan no se acerca al potencial industrial del país.

“El presidente en este informe que presentó, dijo que cada quien le haga como pueda, la sociedad se está organizando así como lo hizo para quedarse en casa porque las autoridades de salud decían lo contrario, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que decretó la Fase 2 en México, para entonces la gente ya se había organizado, ahora la gente está preocupada y tratando de organizarse para mitigar el problema”, aseveró.

Cervantes Díaz destacó que en este escenario, el papel de los gobernadores resulta fundamental, pues a diferencia del Ejecutivo Federal, podrían cerrar filas con la iniciativa privada, sociedad y la academia, con el objetivo de generar estrategias eficientes en materia económica.

Lo anterior en virtud de que las 32 entidades del país resultarán muy afectadas, hay algunas que tienen mayor valor industrial, pero el desempleo será general, a esto hay que sumar que no hay certeza de que el 30 de abril se retome la actividad de las empresas.

Afirmó que la próxima semana habrán avances del plan que está trabajando CONCAMIN con el sector obrero, patronal y especialistas en relación a esta problemática.

Agregó que se mantienen en contacto con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, porque es quien da la cara ante los empresarios, pues otros secretarios del gabinete no entienden la importancia del sector en el fortalecimiento del país.

El link de la conversación: https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/588408035093411/

Atajos

Por la derecha: La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer la encuesta mensual de aprobación de presidentes municipales del país, donde coloca categorías como sobresaliente, alta, media, baja y muy baja; en la primera coloca a Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, con 64.2 por ciento.

De acuerdo con la empresa, el edil de Tampico, Tamaulipas, es quien cuenta con mayor nivel de aprobación en el país (70.5 por ciento), entre los primeros 15 (sobresalientes) solamente aparece Vargas del Villar del estado de México y del centro del país, únicamente Adrián Rubalcava Suárez, de Cuajimalpa, con 62.8 por ciento.

En alta aprobación está Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 40.6 por ciento; mediana, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con una aprobación del 36.7 por ciento; en el lugar 50, Fernando Vilchis Contreras, con 36 por ciento; en 59, Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, con 33 por ciento.

En la posición 85 -baja- aparece Patricia Durán Reveles, de Naucalpan, con una aprobación del 25.4 por ciento; en 89, Ruth Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza, con 22.7 por ciento;

Por la izquierda: En diversos sectores políticos y redes sociales fueron muy criticados los servidores de la nación que estuvieron entregando apoyos sin las medidas de sanidad correspondientes, pese a que los beneficiarios son personas en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con los críticos, la medida clientelar, se presumió en redes sociales en localidades como Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco y Tepotzotlán, donde si bien es cierto que los adultos mayores necesitan del apoyo, no se les cuidó como lo exige la coyuntura por la pandemia del coronavirus.

Por la izquierda2: El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, aseguró que no se cerrará el acceso a esta demarcación, porque es necesario mantener abiertas las vías de comunicación por razones económicas y de sanidad, ya que se envían pruebas de coronavirus a la capital.

Domínguez Vargas encabezó un puesto de control en la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, cerca de la Glorieta, Emiliano Zapata, donde acompañado por personal del ayuntamiento, Policía Federal y corporaciones de salud, chocaron a los automovilistas que ingresan al municipio para verificar su temperatura con termómetro láser, a quienes presentan una media alta, son canalizados al sector salud.

El alcalde llamó a la población a mantenerse en casa, con las familias, con la finalidad de prevenir casos de covid-19, que hasta el momento no hay en Tejupilco.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer algunos de los avances de las acciones que emprendió su administración ante esta contingencia por la pandemia de COVID-19, como el reforzamiento de equipamiento a las instituciones de salud y el adelanto de la entrega de programas sociales que ha beneficiado a casi 600 mil mexiquenses.

Durante un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, Alfredo del Mazo informó que se están entregando medicinas en casa a adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, acción que realizan 5 mil cuidadoras de la salud.

Además de que se han otorgado canastas alimentarias y se adelantó la entrega de los apoyos que reciben las amas de casa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA