Último Momento

viernes, 24 de abril de 2020

Inicia SEP estrategia radiofónica para comunidades indígenas del programa Aprende en Casa

• Integra una barra programática de lunes a viernes en 18 estaciones del INPI y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en 7 estaciones de FM
• Los materiales educativos se conforman por 5 ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística: Esteban Moctezuma Barragán

Ciudad de México, 24 de abril de 2020..- Como parte del programa auxiliar educativo emergente Aprende en Casa, puesto en marcha ante las disposiciones por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pone en marcha la implementación de la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas, y en coordinación con 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En reunión de trabajo vía internet, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, en esta fase, el programa Aprende en Casa integra materiales educativos de 5 ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística desarrolladas bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del INEA.

Moctezuma Barragán anunció que los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo; el respeto a las opiniones; el desarrollo de habilidades cognitivas; la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales.

Para esta serie radiofónica se elaborarán 300 guías, con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de 2 a 6 años de edad, así como orientación para madres y padres de familia para mejorar sus hábitos alimenticios.

El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del INPI, y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM. El pasado 22 de abril inició esta fase del programa Aprende en Casa en Cuetzalan, Puebla, con cobertura de 76 municipios y una audiencia estimada, según informó el INPI, de un millón 452 mil personas.

La Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas integrará una barra programática con materiales auditivos elaborados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); la Dirección General de Educación Indígena (DGEI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el INPI.

Las guías para la conducción de los programas radiofónicos se realizan con la participación de hablantes de lengua indígena de los estados de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero, además de personal académico del INEA.

Al día de hoy, se han elaborado 20 guías para la conducción de programas en lengua náhuatl, hñahñú, maya y purépecha. A partir del 27 de abril se elaborarán 70 guías semanalmente para contar con las 300 guías de conducción que integran la serie.

En este esfuerzo interinstitucional participan, además, el Sistema de Universidades Interculturales; las Secretarías de Educación locales y la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, para garantizar el acceso de más personas a este servicio y ampliar su cobertura.

Cronograma de transmisiones:

• 27 de abril, en tres estaciones de El Cardonal, Hidalgo; Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Cherán, Michoacán.
• 4 de mayo, en siete estaciones de radio en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz.
• 11 de mayo, en siete radiodifusoras de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA