Último Momento

jueves, 9 de julio de 2020

Astrolabio Político / El plan R.E.

Luis Ramírez Baqueiro

“El deber de una persona está allí donde es más útil”.José Martí.

Mientras todo México se distrae con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, en el país y en Veracruz se opera ya toda una estrategia con el objetivo exclusivo de acabar con la democracia como la conocemos.

La política transformadora del nuevo régimen va por todas las canicas.

Sabedores de que las mediciones demoscópicas, estudios de opinión, no les dan los porcentajes avasalladores que en el proceso electoral del 2018 obtuvieron, el gobierno federal y estatal opera ya toda una estrategia denominada el Plan R.E.

Robar la Elección es el objetivo.

La forma en cómo se consume el hecho no importa, así que, si se controla a los organismos responsables de las elecciones –INE y Oples-, se les infiltra nuevos consejeros a modo, se manipula para la operación electoral vía programas de bienestar, son tan solo algunas de las acciones.

Inclusive se muestran ya claros intentos de emplear al Congreso en el caso de Veracruz, como principal ariete para embestir en la primera de las muchas acciones de combate en una guerra de pronóstico reservado.

Hay quien afirma que el mismo mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez pretende amarrarse el dedo ante la inminente derrota que sufrirá su partido.

Pero la realidad es que el gobernador ha delegado esa responsabilidad en el segundo de abordo, su secretario E. Patrocinio Cisneros Burgos.

Así, empleando la mayoría en la Legislatura Local quiere modificar el Código Electoral de Veracruz, mismo que a través de una iniciativa enviada este martes pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones que levantan muchas sospechas en el ámbito electoral para favorecer a MORENA en la elección del 2021.

El perverso encargado de los temas electorales de Morena en el pasado proceso electoral, busca sumado a otros artilugios por ejemplo que sean tres los recursos de impugnación, el recurso electoral que procedería contra actos o resoluciones de los Consejos Electorales y del propio Organismo Público Local Electoral (OPLE), otro tiene que ver con el Juicio de Defensa Ciudadana, que supuestamente aplicaría en situaciones en que se violenten los derechos de votar y ser votado; y el tercero, en donde se pretende que exista un Juicio Electoral, mismo que se presentaría después de las elecciones y en contra de las resoluciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), o la nulidad de casillas.

Así enfrascado en una serie de artilugios legaloides, la estrategia busca a toda costa robarse la elección.

Expertos electorales consultados por este reportero afirman que, si en determinado momento el OPLE decreta ganador a cierto candidato contrario a Morena, se podría exigir un juicio en contra de esa resolución, en otras palabras, si pierden podrían tener una nueva instancia para protestar, haya elementos o no.

Otro de los elementos del retorcido plan para robarse la elección estaría en la tramposa reducción de los consejos municipales electorales, a fin de que, durante el proceso electoral para renovar a los alcaldes de los 212 municipios de la entidad, los consejos distritales asuman las labores que ordinariamente correspondían a los consejos municipales electorales.

Está medida provocaría una saturación de las acciones a ejecutar por los propios órganos democráticos, a los que pretende simplemente manipular y controlar a modo.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, pero que se sabe salió de los sótanos de la propia Secretaría de Gobierno, busca poner de rodillas a los entes autónomos, por ser garantes de la democracia, cosa que afecta y contraviene el proyecto reformador de cuarta que ha resultado el gobierno de Morena en todos los órdenes de gobierno.

Es evidente que el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla mucho tendrá que responder ante este intento descarado por manipular y controlar la democracia; aun cuando algunos afirman que le pretenderán construir un escenario similar al de la ex presidenta consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez si no accede a la manipulación del hijo predilecto de Otatitlán.

El plan para robarse la elección está en marcha y es momento de denunciarlo.

Sextante.

Trabajadores de la sección 300 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, tendrán doble festejo este sábado, por una parte, es el Día del Minero y por otra parte habrán de celebrar el aumento del 12 por ciento global propuesto a la empresa ASF-K ubicada en Tepeapulco, Hidalgo.

El acuerdo beneficiará a mil 200 agremiados, quienes en asamblea aprobaron por unanimidad el resultado alcanzado en la negociación que se había aplazado desde abril pasado, y la cual fue calificada como exitosa para ambas partes.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA