Último Momento

miércoles, 1 de julio de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Se desdibuja posible alianza PRI-PAN en Edomex
- Las intenciones y los mensajes no van en la misma dirección
- Alianza entre ambos partidos se observa inviable
- Se suma al proyecto Vargas ex operador político de Adrián Fuentes
- Da a conocer Alfredo del Mazo apoyos a economía familiar
- Importante golpe de Aduanas al crimen organizado

La discusión sobre una posible alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) divide opiniones y posturas, sin embargo ayer llegó a nivel de la dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela y Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del panismo mexiquense, a quienes se sumaron otros actores políticos de la entidad.

El asunto de la alianza entre ambos partidos creció cuando Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales del PAN, -se desconoce si con el aval del CDE- declaró que se debe analizar esta decisión, abriendo la posibilidad.

La postura de Anuar Azar generó inconformidad en algunas conversaciones de personajes políticos relevantes, pues hay quienes consideran que una alianza PRI-PAN significaría echarse sobre los hombros la sombra de la corrupción que persigue al tricolor, mientras que otros consideran que esto envió un mensaje de debilidad frente a MORENA.

Sin embargo, ayer a las 15:45 horas, Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI mexiquense, abrió nuevamente el debate sobre las alianzas rumbo al 2021 al redactar el siguiente mensaje:

“En política, la unión hace la fuerza. Las alianzas son importantes y deben ser valoradas en su tiempo. El PRI impulsará alianzas programáticas muy específicas en municipios y en distritos, de acuerdo al sentir popular. Para el 2021, las posibilidades están en la mesa”.

Posteriormente, a las 16:54 horas, Enrique Vargas le respondió en la red social: “presidenta Alejandra, aquí le confirmo que en PAN Edomex estamos listos para sentarnos en una mesa, analizar distritos y municipios e ir en alianza para salir adelante en nuestro México”.

Tras lo anterior, la posibilidad de una alianza entre PRI y PAN se alcanzó a observar con mayor seriedad en ciertos sectores de la élite política.

En el contexto nacional, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República sepultó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, girando 46 ordenes de presentación contra ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, por irregularidades en la investigación, aunado a ello se informó que Emilio Lozoya, aceptó la extradición a México con el ofrecimiento de dar detalles sobre posible malos manejos en el anterior sexenio priista.

Por la noche, Alejandra del Moral editó su postura en redes sociales; es decir, ocultó el mensaje de la mañana y colocó el siguiente: "En política la unión hace la fuerza, las alianzas son importantes y deben ser siempre por las causas de la gente”. Vargas del Villar le respondió: “Coincido”.

Minutos más tarde, reaccionó el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien redactó el siguiente mensaje en redes sociales: “Las Coaliciones Electorales están autorizadas en la Ley y la misma señala tiempos para todos los Partidos políticos. El PRI en este momento está concentrado al Interior y ningún partido marca sus tiempos. Somos un partido de carácter nacional y tiene  decisiones colectivas que tomará en su momento”.

En fin, en este espacio se ha señalado con oportunidad que una alianza PRI y PAN es inviable en esta entidad y beneficia directamente a MORENA, pues se alimentaría el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que ambos son el PRIAN y representan a la mafia del poder.

Es claro que los actores políticos conocen el fondo de sus mensajes y actitudes, sin embargo están obligados a matar la posibilidad de ir juntos o todo lo contrario, pues de otra forma resultarán afectados electoralmente en el futuro próximo. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Por cierto, Adrián Fuentes Villalobos, ex presidente Municipal de Huixquilucan, fue un personaje clave en la región, así como en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde incluso era conocido que recibió encomiendas de tipo partidista.

Adrián Fuentes tenía al menos tres personajes claves en su entorno laboral y personal, uno de ellos su secretario particular, Adrián Ávila, quien además de su responsabilidad administrativa, ejecutaba los asuntos políticos que Eruviel encargaba.

Adrián Ávila conoce de estructuras y trabajo partidista, además de ser la sombra de Adrián Fuentes durante todo el sexenio eruvielista, fue secretario general de la CNC, sin embargo ahora está sumado abiertamente al alcalde Enrique Vargas del Villar, mismo caso de otros quienes fueron cercanos a la oficina de Desarrollo Económico.

Es evidente, que no son pocos los priistas que observan el proyecto Vargas con seriedad rumbo al 2023.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que en el Estado de México continuará apoyando a la economía familiar, por ello, en la entidad se refuerzan las acciones y programas sociales y económicos, que permitan salir adelante a los mexiquenses de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, informó que se apoyará a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos, mediante programas y apoyos fiscales.

Sostuvo que se ampliarán los beneficios fiscales, con la prolongación hasta el mes de agosto del subsidio del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores, acción que beneficiará directamente a 43 mil negocios.

Asimismo, las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre la Nómina para octubre y noviembre, beneficiando a cerca de 2 mil de éstas.
“Con estas acciones apoyamos a más de 45 mil empresas que dan empleo a casi 500 mil trabajadores en nuestro estado”, subrayó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y detalló que también se mantiene bajo el mismo esquema el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia.

Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas del país, dio a conocer el decomiso equivalente a 60 millones de pesos que venían de Estados Unidos a los bolsillos de la delincuencia organizada.

Se trata de un aseguramiento importante que consiste en el decomiso de divisas con valor mayor a dos millones 672 mil dólares americanos en la Aduana de Tijuana, Baja California.

Dos mujeres pretendían ingresar el dinero en el punto de revisión del cruce fronterizo “El Chaparral”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Duarte combatir al crimen organizado que por mucho tiempo vulneró las aduanas de México.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA