Último Momento

viernes, 14 de agosto de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Alito Moreno crea red de comités y consejeros políticos fieles a su propia ruta electoral 
- Aprovecha la ausencia de presidente de la república priista y vacío de poder en entidades 
- En su gestión se han renovado 18 Comités Estatales
- Familia Peña asiste a exequias de Luis Miranda Cardozo
- Pone en marcha Alfredo del Mazo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas
- Recorre personalmente alcaldesa de Tecámac zonas afectadas por tromba
- Murió Armando Corona, era un fuerte adversario del Movimiento Antorchista 

Pese a las condiciones políticas que se aprecian en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está observando sus propios datos, aprovechando en gran medida la ventaja de no tener presidente de la República priista, en tanto que a los gobernadores de su instituto simplemente los consulta en algunos asuntos.

En anteriores entregas se ha dicho que la modificación de Estatutos avalada por Consejeros Políticos afines a los gobernadores, los jefes de Moreno Cárdenas, y otro tanto que responden a intereses directamente de la Presidencia del CEN, tiene una estrategia clara de blindarse ante el escenario electoral que se avecina en 2021.

En este espacio se advirtió que el presidente del CEN priista respetará las decisiones que le marquen los gobernadores para las candidaturas que corresponden en sus respectivas entidades, pero en el resto llevará mano.

Independientemente de las proyecciones electorales que ofrecen diversas encuestadoras rumbo al 2021, para Alito Moreno no debe estar descartada la contienda presidencial del 2024, donde llegará con ventaja en cuanto a las estructuras estatales.

Alejandro Moreno llegó al Revolucionario Institucional el 18 de Agosto del 2019, está por llegar a su primer año en la dirigencia y en este tiempo suman 18 Comités Directivos Estatales renovados; en donde gobierna su partido ha sido clave la definición de los acuerdos locales, donde no hay jefe estatal priista, entonces él promueve.

De los 18 Comités Estatales renovados durante la gestión de Moreno Cárdenas, en siete entidades gobierna el PRI; se trata de los estados de México, Coahuila, Campeche -su tierra- Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Colima.

En este periodo se eligieron Comités Estatales en 11 entidades que son gobernadas por partidos distintos al tricolor: Morelos, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León.

En este apartado también incluyo lo estados de Michoacán, Puebla y Aguascalientes, donde se colocaron dirigencias provisionales, pero mientras tanto fueron personajes empujados desde las oficinas de la Presidencia del CEN.

Es evidente que para cualquier presidente de partido siempre resultará útil colocar gente cercana en cargos directivos, pues aun cuando las encuestas no colocan al PRI en una condición muy favorable, es mejor tener todo, de algo que nada, de nada.

En este asunto hay dos casos muy notables que ejemplifican las decisiones de Alejandro Moreno, corresponden a Morelos y Querétaro, donde impuso como dirigentes a Jonathan Márquez Godínez y Paul Ospital Carrera, respectivamente.

Ambos personajes se mantuvieron cercanos al dirigente priista desde su campaña, luego los hizo funcionarios de alto nivel en el CEN y ahora los empodera en sus  respectivas entidades, para lo que se ofrezca más adelante.

Al llegar al CEN, Moreno Cárdenas nombró a Jonathan Márquez secretario Adjunto de la Presidencia, el 21 de Agosto del 2019; después lo hizo coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario; en Enero del 2020 fue designado coordinador de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales de la ONU y de la OEA, en la COPPPAL.

El 17 de Marzo pasado, Márquez rindió protesta como presidente del Comité Directivo Estatal en Morelos, tras seguir la ruta que le marcó su jefe en el CEN.

Paul Ospital es otro caso similar, pero no son los únicos. Ospital fue presidente del Instituto Reyes Heroles; de donde saltó a la dirigencia de Querétaro, lo que generó convulsión en esa entidad gobernada por Acción Nacional (PAN), prueba de ello es que el presidente en funciones impugnó el procedimiento.

En consecuencia, el Tribunal Electoral local ordenó que se restituyera en el cargo, sin embargo el litigio continúa.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Alejandro Moreno tiene sus propios datos y seguirá su propia ruta electoral, pese a que las proyecciones no colocan al PRI en competencia rumbo al 2021.

Atajos

Por el centro: La familia Peña Nieto estuvo presente en las exequias de Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Miranda Nava, quien fue asesinado el martes en su domicilio de Toluca.

Personajes de la clase política se presentaron en el Mausoleo de Toluca, donde se colocó el cuerpo de Miranda Cardozo, para la última despedida de familiares y amigos cercanos, de donde salió hacia el Panteón Municipal.

Ahí llegó una corona fúnebre en nombre del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, además acudieron a las exequias Paulina y Alejandro Peña Pretellini, los hijos del ex mandatario nacional.
Miranda Nava es considerado el mejor amigo de Enrique Peña, misma relación que continúa con los hijos de ambos.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.

Luego de recorrer el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, indicó que es el primero en su tipo en la entidad, mediante el cual las mujeres podrán contar con 24 cursos de capacitación como regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.

El Centro Regional de apoyo ofrecerá una serie de servicios, de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, recorrió personalmente las zonas afectadas por la tromba que ocurrió en días pasados, donde intervino  el Ejército en apoyo al personal del ayuntamiento. La alcaldesa escuchó planteamientos de los habitantes, quienes pudieron tener mayor afectaciones de no haberse actuado de manera rápida.

En la calle Francisco Márquez, de Lomas de Tecámac, Mariela Gutiérrez recordó que esta fue pavimentada hace 18 años y desde entonces no había recibido mantenimiento. “Hoy me comprometo con los vecinos a que en este año queda su repavimentación con concreto hidráulico, pues se trata de un cause natural en temporada de lluvias”, subrayó.

Aunado a ello, instruyó al organismo de agua para que realice el estudio correspondiente de las redes de agua y drenaje, para contemplar un trabajo integral y bien planeado, que beneficie a los habitantes de esta colonia.

Por la izquierda2: Con la muerte del ex alcalde de Ixtapaluca, Armando Corona Rivera, la estructura de Antorcha deja de tener oposición. Corona era el más fuerte adversario de los dirigentes del movimiento Antorchista; Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez. Incluso en su momento señalaron a Corona como posible responsable de la desaparición y muerte del padre de Maricela Serrano.

Armando Corona y su hijo, del mismo nombre, se preparaban para pelearle el poder a los antorchistas bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA