Último Momento

martes, 4 de agosto de 2020

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Otra vez el Colver

Yamiri Rodríguez Madrid

Incertidumbre es lo que impera hoy en la comunidad del Colegio de Veracruz (Colver), luego de que el Congreso Local aprobara, en su pasada sesión del jueves, reformar su ley orgánica, a propuesta del gobernador, a fin de que esté sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que el rector sea el Secretario Técnico de una Junta de Gobierno, con derecho a voz, pero no a voto.

El Colver, inició su historia en julio de 2002, siendo aún gobernador Miguel Alemán Velazco. Su primer director fue Francisco Berlín Valenzuela, doctor en Derecho, personaje respetado a nivel nacional y con una impecable e impresionante trayectoria académica y profesional. Le siguió Ignacio González Rebolledo, ex diputado local y connotado político priista. Vino después el doctor Jesús López González, académico de importante trayectoria, experto en temas de seguridad internacional, formado en el extranjero.  Eugenio Vázquez Muñoz, notario público y quien ocupó el cargo en los últimos años, se despidió este viernes de la rectoría.

Pero, tal y como lo habíamos anunciado meses atrás, Mario Raúl Mijares Sánchez fue nombrado rector de la institución el mismo viernes.  Más allá de sus filias y fobias, sus constantes insultos públicos contra los panistas, está el riesgo de que el Colegio termine convirtiéndose en una simple escuela de cuadros de Morena, con recursos públicos.

Insisto: basta echarle un ojo al Facebook del flamante Rector para constatarlo.   Es lamentable que entre todos los académicos al interior de la institución, con doctorados, miembros casi todos del Sistema Nacional de Investigadores, se escogiera a un fiel militante pues terminará siendo el clavo en el ataúd del Colver.

Por eso hoy preocupa a los que están próximos a titularse, a los que están aún cursando una licenciatura, maestría o doctorado, sí tendrá un giro drástico la manera en que se conduce la institución, dado el carácter reactivo e incendiario de la nueva cabeza. A ver si la “liebre” no le brinca de la chistera al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y, en unos meses más, se le quiera subir a las barbas al comunicólogo, al considerar que tiene más “perfil académico” que él.  Que conste que se le advirtió.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA