Último Momento

sábado, 10 de octubre de 2020

Enfoque Global / OMC: Comercio mundial resiste a la pandemia por COVID-19


José Luis Ortiz Santillán

El martes pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) al publicar sus nuevas proyecciones para 2020, en medio de la recesión de la economía mundial por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, ha pronosticado solo una caída del 9.2% del comercio internacional para este año y de 7.2% para 2021. Bajo esta perspectiva, el organismo multilateral ha planteado la importancia que tienen las inversiones públicas para impulsar la recuperación de las economías nacionales, precisando que las medidas de apoyo público aplicadas en estos meses, en particular, permitieron evitar un escenario más oscuro que el previsto.

En este sentido, la OMC ha destacado que, pese a la pandemia, los fletes internacionales repuntaron durante el verano pasado. Robert Koopman, economista en jefe de la OMC, en la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, precisó que el comercio mundial deberá evitar una catástrofe y que hasta ahora “las cadenas de valor internacionales y el comercio mundial han demostrado ser resistentes” a la crisis económica desatada por la pandemia.

Al publicar sus nuevas perspectivas para 2020, la OMC prevé una caída del 9.2% en el comercio de bienes para este año. Sin duda, se trata de una buena noticia después del estancamiento del comercio por la guerra comercial desatada por el presiente Donald Trump contra China; constituye una noticia alentadora para todos los países, pues es una cifra menos catastrófica que el desplome del 12.9% anunciado en abril pasado.

La economía de mercado se sigue debatiendo de crisis en crisis, con consecuencias más o menos nocivas para el comercio mundial. La caída del comercio que prevé la OMC, es comparable a la registrada durante la crisis financiera de los créditos basura (subprime) de 2008; sin embargo, el organismo multilateral del comercio precisa que, la caída del comercio de productos podría ser del doble de la caída del PIB mundial y no de 6 veces más como durante la crisis financiera de 2008. Pero este escenario no es nada alentador para el comercio de servicios, que se desplomó en un 23% y está muy lejos del 9% del registro durante la crisis financiera de 2008.

En las proyecciones por regiones señalan que es probable que el comercio en América del Norte caiga en un -14.7% y en Europa en un -11.7%, debido a la contracción de las exportaciones este año; en tanto que los países asiáticos solo registren una disminución de 4.5%; con lo cual, estas cifras podrían indicar que se mantienen las cadenas de valor de la producción y que no han cambiado de manera radical pese a la crisis.

Mientras que, si bien en la OMC siguen considerando como a América del Sur lo que está al sur del Río Bravo, señalan las proyecciones que se han observado “importantes aumentos porcentuales de los volúmenes de las exportaciones y las importaciones en 2021”; por lo que se “prevé que las importaciones de Asia y América del Sur crezcan un 6.2% y un 6.5%, respectivamente, el próximo año, pero en Asia el aumento iría precedido de un modesto descenso del 4.4% este año, mientras que en América del Sur se produciría tras una acusada caída del 13.5% en 2020.”, precisa su comunicado.

Evidentemente, dependiendo de los sectores de la economía y de sus ramas, los resultados son diferenciados. Por ejemplo, de acuerdo a la OMC, los productos de la industria automotriz registraron la mayor caída de todas las categorías durante el segundo trimestre, de alrededor del 50%, por delante de los artículos de lujo como bolsos, maletas, etc., que cayeron casi un 40%; por el contrario, los productos farmacéuticos crecieron en más de un 10%, los artículos electrónicos como los circuitos integrados y las computadoras registraron un crecimiento sustancial igualmente; en gran medida, gracias a que la crisis de la pandemia y el confinamiento han obligado a los hogares, empresas y administración pública, a modernizaron sus computadoras y la infraestructura digital para facilitar el teletrabajo en particular, como lo precisa la OMC.

De aquí que, el comercio de equipos de protección personal haya registrado un crecimiento explosivo del 92% en el segundo trimestre y del 122% en mayo. Precisando la OMC que, “solo en los primeros seis meses, las ventas de mascarillas, principalmente de China, aumentaron un 87% a 71,000 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior”. De este modo, los economistas están muy optimistas con la proyección de un crecimiento del 7.2% del comercio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA