Último Momento

viernes, 27 de noviembre de 2020

Callejón Informativo


José Alam Chávez Jacobo

- Alianza PANAL-MORENA en Edomex impacta en PRI mexiquense 

- Se le agotan las posibilidades de coalición. Le quedan PRD y PAN

- PVEM Edomex busca no ser incluido en la coalición federal que anunció MORENA

- El resto de los partidos no pueden ir en coalición en 2021 

- Difícil panorama para productores de maíz ante abandono de autoridades 

- Rindieron diputados locales del PAN Segundo Informe de Labores 

- Entregó alcalde de Tlalnepantla importante rehabilitación de vialidades 

La coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL) que dio a conocer Mario Delgado Carrillo, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es una buena noticia para el Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, pues se trata de una fuerza política que tradicionalmente había sido su aliada electoral, además avanza el calendario y luce sólo, se le agotan las posibilidades de lograr alguna sociedad para los comicios intermedios del 2021.

Delgado celebró el miércoles el acuerdo que se logró con la cúpula de Nueva Alianza para ir juntos en todas las entidades cuando se elijan diputados federales, esto incluye al estado de México, decisión que además deja entrever que es muy posible que ambos partidos compitan juntos en la elección de legisladores locales y miembros de ayuntamientos.

Para que se concretara el acuerdo fue fundamental que los dueños del PANAL pusieran sobre la mesa los dos millones de maestros afiliados a la “Fundación Turquesa”, además Delgado le comió el mandado, como se dice en el argot popular, a quienes toman decisiones en el PRI, pues perdieron un aliado importante.

Mario Delgado dijo que de esta manera MORENA competirá en coalición con PANAL, Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo en el caso de la entidad mexiquense no está definido que el verde ecologista acompañe la fórmula en la elección de diputados federales, pues la dirigencia estatal insiste en ir solos.

Es decir:

1.- Es un hecho que Nueva Alianza estado de México va dentro del acuerdo nacional de las dirigencias para competir en la elección de diputados federales, como lo anunció Mario Delgado 

2.- No así el caso del PVEM Estado de México que hasta el momento pugna por no ir en coalición, ni en el proceso federal y mucho menos en el local

3.- Si PANAL concretó la alianza federal con MORENA es casi seguro que el acuerdo de las cúpulas nacionales incluya el proceso electoral local

En tal virtud, de la misma forma que ocurrió en el pasado proceso electoral, el PRI perdió la oportunidad de acompañarse de sus socios tradicionales; PVEM y PANAL, en los comicios del 2021, lo que para nada resulta un escenario halagador, es todo lo contrario.

La falta de definiciones en el priismo mexiquense y la zozobra del momento, en torno a diversos personajes claves en el anterior sexenio, colocan a dicho partido político en un complicado escenario de coaliciones.

Ahora tendrá que decidir -sin darse mucho tiempo para pensarle- si se acompañará en alguna coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o pensar en Acción Nacional (PAN), pero esta última alternativa metería en problemas al Ejecutivo en su relación de cordialidad con la Presidencia de la República.

El resto de los partidos políticos, sin mencionar a Movimiento Ciudadano que no tiene interés alguno en unirse al PRI, no pueden signar convenios de coalición por ser su primera participación electoral. A finales de Diciembre vence el plazo para el registro de coaliciones para el proceso federal, por lo que el calendario avanza. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Diversos productores mexiquenses están muy preocupados por la debacle del programa de alta productividad del maíz que por algunos años fue un apoyo muy importante pero por alguna razón quedó en el olvido y con ello afectó a dichas familias.

El programa que fue creado en el 2011 permitió que el estado de México pasara del lugar 13 al cuarto en producción del grano.

Consiste en apoyar a los productores en cuatro rubros: asistencia técnica, así como apoyo económico para químicos mejorados del suelo, semilla y fertilizante.

Desde el año pasado dejaron de entregarse los recursos correspondientes a los productores, quienes no cumplieron los compromisos con los técnicos. La situación lleva más de un año sin respuesta por parte de la Secretaría del Campo.

Es un hecho que los productores deben el 100 por ciento del fertilizante y semillas a los proveedores de tales insumos.

De acuerdo con los afectados, si la producción normal era alrededor de 600 mil toneladas de maíz por año, ahora podrían producir únicamente 350 mil.

Por la derecha: Los diputados locales del PAN rindieron su Segundo Informe Legislativo, encabezados por Anuar Azar Figueroa, a través de streaming en redes sociales, donde dieron a conocer las acciones que impulsaron en la LX Legislatura.

Por la misma vía, los legisladores panistas fueron felicitados por personajes como Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE); Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan; Juan Carlos Romero Hicks, el jefe de los diputados federales; el ex senador Héctor Larios Córdova, entre otros.

Por cierto, Anuar Azar propuso al pleno de la Legislatura la creación de un Fondo Estatal de Contingencia Municipal, que se utilizará cuando exista una caída grave de los ingresos, como la actual, para destinarse a las necesidades que estimen convenientes los ayuntamientos.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de afrontar la caída de los ingresos de los municipios a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En sesión deliberante, Anuar Azar afirmó que “la pandemia nos deja como enseñanza que debemos contar con mecanismos eficientes que amortigüen el golpe financiero de situaciones extraordinarias que pongan en peligro la estabilidad financiera, por lo cual tenemos la obligación de prevenir y pensar a futuro, porque vendrán nuevos contextos que pondrán a prueba las instituciones”.

Por la izquierda: El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, entregó la rehabilitación con carpeta asfáltica de la incorporación a Calzada de los Jinetes, desde Gustavo Baz y Boulevard Adolfo López Mateos, en el fraccionamiento Residencial El Dorado. El edil dio a conocer que  realizó el desazolve de registros de tormenta, renivelación de rejillas y pozos de visita, trabajos de pintura en guarniciones, líneas continuas, instalación de vialetas y limpieza de la zona.

Raciel Pérez rendirá su Segundo Informe el próximo dos de Diciembre, mismo que transmitirá en redes sociales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA