Último Momento

viernes, 20 de noviembre de 2020

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas de Cosautlán de Carvajal


Yamiri Rodríguez Madrid

No muy lejos de la capital veracruzana, Cosautlán de Carvajal es vecino de los municipios de Teocelo, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco. Tiene 30 localidades, en las que habitan casi 17 mil personas.

Gobernado por la panista Alicia Valdivia Vargas, la tasa de analfabetismo es del 15 por ciento; tienen 0.5 médicos por cada mil habitantes: 6 por ciento tiene aún piso de tierra y carece de drenaje y, 4 por ciento, no tiene acceso a agua entubada. 78 por ciento de quienes viven en Cosautlán lo hacen en condiciones de pobreza y 12.5 por ciento de ellos en pobreza extrema, por lo que su grado de marginación es alto.

La mayoría se ocupa en el campo, en el cultito del café cereza, maíz en grano y caña de azúcar, así como en la crianza de animales de traspatio. Pese a estas carencias, en este año que está por terminar, el ayuntamiento dispuso que el 23 por ciento de su presupuesto de 35 millones 670 mil 419 pesos, se destine a Urbanización Municipal.

Así, de acuerdo con la información proporcionada por la propia autoridad municipal en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 22 por ciento es para Vivienda, 12 por ciento a Caminos Rurales: 9 por ciento para Fortalecimiento Municipal y Seguridad Pública Municipal, respectivamente y 6 por ciento para Equipamiento Urbano.

Con menos del 5 por ciento figuran Bienes Inmuebles, Agua Potable, Bienes Muebles, Estudios, Auditoría, Gastos Indirectos, Protección y Preservación Ecológica y Electrificación.

Sin embargo, en ceros aparecen Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Salud, Drenaje y Alcantarillado, Acciones Sociales Básicas, Educación, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Estímulos a la Educación, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública y Proyectos Culturales y Artísticos.

De las 93 obras y acciones proyectadas, varias de estas ya canceladas, destacan 1.3 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales; la misma cantidad para la rehabilitación del parque vehicular, así como la rehabilitación de unidades deportivas en localidades como Limones, Naranjales, Coabosto, Vaquería o La Gloria, por mencionar algunas.

Poco presupuesto para grandes necesidades, como en la mayoría de los 212 municipios veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA