Último Momento

martes, 19 de enero de 2021

Aprueban en Michoacán el uso obligatorio del cubrebocas

• Se da un paso importante para atender la crisis sanitaria: Silvano

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán aprobó la Ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en el estado, con el interés de garantizar el derecho y la protección a la salud de los michoacanos.

La propuesta presentada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo a los diputados locales establece el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia y hasta que la autoridad sanitaria declare oficialmente su conclusión.

Al respecto, el ejecutivo michoacano celebró la decisión del Congreso michoacano, pues se da un paso importante para atender la emergencia de salud, que hasta el momento registra 9 mil 2 caso confirmados y 619 activos.

“Hoy Michoacán ha dado un paso importante en el manejo de la crisis sanitaria: las y los diputados aprobaron hace unos momentos la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en el Estado, a partir de la iniciativa que les hicimos llegar hace unas semanas y que es primera en su tipo en el país”, expresó.

Por ello externó a nombre del pueblo de Michoacán y del personal de la salud que está en la primera línea de combate, su reconocimiento a esta decisión que si bien no resuelva del todo el problema, sí se convierte en un instrumento que ayuda a reducir los contagios.

“No bajemos la guardia, sigámonos cuidando y acatemos esta ley. La epidemia está más activa que nunca”, subrayó.

Cabe destacar que con esta medida se brinda seguridad y certeza jurídica a la población sobre los operativos que realizan las autoridades de salud, para fomentar el uso correcto de cubrebocas, así como la inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales, industriales, negocios y en general en la vía y espacios públicos.

En la Ley se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, al aire libre, al interior de establecimientos públicos o privados, así como para usuarios, operadores y conductores del transporte público.

Quienes incumplan con la norma podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde la amonestación verbal hasta multas económicas y el arresto administrativo domiciliario por 36 horas.

Que con la finalidad de fortalecer el proyecto presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados locales asignaron un Fondo, cuya integración será por las multas recaudadas y cuyo fin será el de dotar de cubrebocas al personal sanitario y grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, como un punto de ejecución a la Ley, se propone el establecimiento de 7 días naturales para que se informe a la población sobre el contenido de la misma, se capacite a las autoridades sobre su actuación y se dé el mismo plazo, para no ejecutar ningún tipo de sanción o multa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA