Último Momento

lunes, 4 de enero de 2021

Señalan empleados que falla en oxígeno habría causado muertes este domingo en IMSS-Michoacán

Eduardo Fuentes

La muerte de hasta 14 pacientes este domingo habría sido causada por una falla en el sistema de suministro de oxígeno a las camas donde se atiende a pacientes con COVID-19 en un hospital del IMSS en Morelia, según versiones de empleados de dicho nosocomio.

Citados por medios locales, los trabajadores del Instituto señalaron que el problema ocurrió en el tanque que abastece la línea de oxígeno, la cual a su vez suministra el elemento a los ventiladores que se encuentran en la parte posterior de las camas de los pacientes.

Un trabajador del hospital explicó al portal IM Noticias que "si falta el oxígeno, la máquina no puede hacer su ciclo de respiración normal (inhalación y exhalación), porque cuando deja de fluir oxígeno el ventilador deja de inyectarlo".

Por su parte, la delegación del IMSS reconoció hoy la falla en el sistema de suministro de oxígeno, pero no la cantidad de defunciones denunciadas por empleados, por esa causa.

En la sesión del Comité de Seguridad en Salud, funcionarios del IMSS explicaron que el problema fue originado por una saturación en la demanda de oxígeno, debido al incremento en la ocupación hospitalaria por la incidencia de contagios del COVID-19, lo que obligó a sustituir el calibre de la tubería para el suministro de oxígeno, de una a dos pulgadas.

María Luisa Rodea, delegada del IMSS en el estado, dijo que “los ocho pacientes que teníamos con ventilación mecánica fueron trasladados a Charo (donde se ubica otro hospital), mientras realizábamos esas adecuaciones en la instalación, pero no tuvimos esa mortalidad”.

De acuerdo a la funcionaria, el domingo tuvieron un registro de cuatro pacientes fallecidos en el hospital donde se dio la falla, pero aseguró que fueron por temas ajenos a la falta de oxígeno.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA