Último Momento

martes, 9 de febrero de 2021

Astrolabio Político / Fuerza por México, ¿la fuerza del presidente?

Luis Ramírez Baqueiro

“Que la fuerza te acompañe”. – Obi-Wan Kenobi.

Nadie puede negar que la verdadera fuerza de MORENA, es la figura del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien identificado por sus iniciales AMLO actúa como una marca de alto impacto.

Este fenómeno sucedió previamente a su paso por el PRI y claro está, en mucho mayor medida durante su militancia en el PRD. Luego entonces está ampliamente demostrado que es la fuerza de este caudillo político del México contemporáneo, la que determina el destino del partido político con el cual él decide jugar en cada contienda política.

La organización, o mejor dicho, la desorganización de MORENA y sus tribus (que pareciera propio de las “izquierdas”), da indicios que más allá del hartazgo social, han colmado también a su líder moral, lo cual abre la posibilidad a una “transferencia de fuerza” que bien pudiera ser al partido del Senador Pedro Haces; al del evangélico Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Solidario o bien al de la de la líder magisterial, la “Maestra” Elba Esther Gordillo en Redes Sociales Progresistas (RSP); e incluso a una combinación de estos.

Bajo este escenario, una declaración ha llamado fuertemente la atención de los analistas políticos, fue a través del Decano de la prensa nacional el Diario El Dictamen de Veracruz, como el dirigente estatal de Fuerza por México en la entidad, Eduardo “El Tato” Vega Yunes ofreció una explicación respecto al futuro del otrora secretario General de Morena en el Estado, Gonzalo Vicencio Flores, al referir que este no se ha acercado a su partido, como se ha especulado en las últimas horas.

Y a Vega Yunes quizá no le faltó razón pues él vilipendiado chicontepecano no se acercó, sino que lo buscaron desde las más altas cúpulas de Fuerza por México, aparentemente ante la falta de operación del mismo “Tato”, quien afirman más ha hecho por mimetizar su estilo de vida a la de un auténtico líder sindical, que por construir la estructura electoral y los cuadros para afrontar las elecciones que cada día están más cerca.

Ha trascendido que Gonzalo Vicencio con la absoluta venia de su compañero de lucha, y quien ayer regresó a presidir las mañaneras, está trasladando a Fuerza por México, a la gran mayoría de auténticos liderazgos de Morena que a lo largo y ancho del territorio veracruzano tuvieron en su contra un negativo que les impedía cualquier futuro en el panorama político de la entidad: no ser gente del Secretario de Gobierno en funciones plenipotenciarias de Gobernador y de Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena.

En pocas palabras, se abre un nuevo escenario ante la cerrazón y falta de entendimiento en el partido del Presidente, pues el mismo López bien sabe que perfectamente puede operar con estos partidos satelitales, que hábilmente han resultado mejores aliados y más disciplinados al Lopezobradorismo, dado que en Morena no supieron, no se preparó para ser un partido de estado.

Pero incluso, hay que considerar la posibilidad de que estratégicamente se esté comenzando a fortalecer al partido emergente que ha resultado más eficiente, que surgió desde el Senado y recordemos que la también denominada Cámara Alta, tiene otro Senador, que es el líder de la bancada de Morena y al mismo tiempo líder del Senador Pedro Haces y que de manera natural es considerado aspirante a la mayor posición a disputar electoralmente en 2024.

Poco sorprenderá si López cambia nuevamente de franquicia e inclina la balanza hacia otro partido, pues es de sabios reconocer errores y recomponer el rumbo, pues me atrevo a decir que ni él mismo tolera ver lo que está sucediendo en Puebla, en Morelos y mucho menos en Veracruz, con los terribles esperpentos que mandó a encabezar su proyecto reformador.

Aquí si bien aplica la máxima aquella de ¡No puede haber país rico, con estados pobres! Pues queda en claro que sus líderes son tan pobres de entendimiento que dan pena ajena.

Sextante.

La que anuncia su regreso a la política veracruzana es la ex diputada local y ex candidata a la Gubernatura de Veracruz, Miriam Judith González Sheridan quien busca ser candidata a la alcaldía de su natal Minatitlán.

July Sheridan fue una de las primeras en acusar el fracaso de la 4T, lo que le costó persecución y señalamientos del actual régimen.

A ver si en una de esas no da la campanada abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA