Último Momento

miércoles, 3 de febrero de 2021

Astrolabio Político / Las sorpresas de la política

Luis Ramírez Baqueiro

“Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá”:

 – Johann Christoph Friedrich Schiller.

Hacer política es un arte y una ciencia a la vez, como tal, quien la realiza como actividad profesional debe ser sumamente sensible –como el artista- para poder emplear el conocimiento en beneficio de la sociedad.

La política como actividad humana es muchas veces calificada como lo peor, cuando en realidad se ha malentendido su definición, así quizá cuando la misma da vuelcos inesperados o inclusive sorpresas la sociedad continúa descubriendo su capacidad de asombro ante los hechos que en ella se suscitan.

Tras el anuncio de la Coalición “Va por Veracruz” muchos esperaron y se sorprendieron de no ver entre los municipios coaligados a Boca del Río, Córdoba y Xalapa.

Quizá algunos pensaron que, por ser los municipios más grandes de la entidad, la disputa por los cargos de representación popular en dichas demarcaciones, sería asunto de cada uno de los partidos de manera independiente, pero en la realidad no es así.

Para quienes observan en el actual régimen un modelo destructivo, estiman que el intento por arrebatar con recurso público o por el mismo uso de la fuerza la elección es algo inminente.

Bajo esa premisa, los responsables de conformar la coalición opositora saben que para vencer al gobierno deformador de la 4T se requiere por principio de cuentas observar el bien común por encima de intereses personales o de grupo, sobre todo, cuando las cifras y los resultados no se registran en ningún rubro como alentadores.

Por el contrario, la situación es verdaderamente de alarma, al ver el pésimo manejo de la economía y la inversión, que hoy tienen al punto de la quiebra y el cierre al menos a más de la mitad de las Mipymes del país.

Quizá por ello, llama la atención el llamado que realiza un grupo de militantes panistas de la capital del estado a sus dirigentes nacional y estatal, Marko Cortes y Joaquín Rosendo Guzmán Avíles para buscar a toda costa la unidad del PAN y la validación de la Coalición con PRI y PRD por la alcaldía de Xalapa.

Este reportero conversó en entrevista con Ignacio Guadarrama, militante del PAN por 30 años, quien sostiene que “su objetivo es solicitarle a la dirigencia nacional que consideren la actitud de los panistas, que somos casi mil 300 militantes en el Comité Estatal de Xalapa, y nos preocupa que todavía no tengamos una decisión unánime para poder presentar un candidato externo que vaya en alianza y podamos hacer contrapeso con otros partidos”. https://www.encontacto.mx/si-vamos-solo-como-pan-no-ganaremos-guadarrama/

“La rueda de prensa fue para promover que nosotros vayamos unidos como militantes y buscamos el bienestar común… sí hay candidatos que se quisieran obviamente proponer, y es muy respetable… sin embargo estamos conscientes de que hay candidatos muy valiosos externos como David Velasco… pero no se trata de quítate tú pa ponerme yo… vamos unificados”, reiteró.

El panista aseguró que si van como partido solos en Xalapa no ganarán, pues así se ha visto en muchos años y por eso desean unirse frente al gobierno en turno, el cual calificó como desastroso.

Las sorpresas que da la política son y seguirán siendo muchas, pero en la praxis, la necesidad de unificar objetivos y alcanzar esa unidad se convierte en algo sumamente necesario para acabar con un proyecto que traicionó y sigue traicionando a los ciudadanos.

La capital requiere y demanda proyectos sustentables que rescaten la seguridad, la inversión, la economía local, el turismo, el transporte, la movilidad, así como que unifiquen al empresariado, ante ello, pocos son los actores sociales capaces de lograrlo.

Las sorpresas de la política por ende seguirán a la orden del día.

Sextante

Candidatos independientes aseguran que extraña resulta la actitud del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz para con ellos, quienes a la fecha han reportado una serie de inconsistencias y fallas en la plataforma que debiera registrar las adhesiones ciudadanas a sus proyectos.

Se sabe de buena fuente que los candidatos han venido reportando estos hierros, que al momento ponen en duda y en riesgo la salud de la democracia en Veracruz y los cuales el Ople ha hecho caso omiso.

Ante tal actitud se preparan acciones para en punto de las 9 horas de este miércoles 3 de febrero se solicite al organismo electoral actué en favor de los aspirantes con el objeto de remediar las fallas en el sistema y en la aplicación móvil.

Algunos candidatos independientes proponen bajar al 1% el volumen de las firmas del padrón nominal solicitadas y una ampliación de 20 días para conseguir las firmas de apoyo ciudadano por causa de contingencia sanitaria como ya lo aprobaron en el vecino estado de Puebla a través de su Organismo Electoral Local.

De no hacerlo algunos están dispuestos a tomar las instalaciones en protesta.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA