Último Momento

miércoles, 3 de febrero de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / David Velasco va

Yamiri Rodríguez Madrid

El llamado que hizo público un nutrido grupo de militantes panistas para que su partido incorpore a Xalapa en la alianza “Veracruz Va” es un mensaje claro y con dedicatoria; no sólo es un rechazo a las aspiraciones del diputado local con licencia Sergio Hernández, sino que podría interpretarse como un pronunciamiento a favor del empresario David Velasco Chedraui.

Es evidente que al manifestar que el PAN debe postular al aspirante más competitivo a la alcaldía de Xalapa, sin importar si es o no militante del blanquiazul, las dos mil quinientas firmas presentadas se refirieron –sin llamarlo por su nombre– al ex alcalde y ex diputado local.

David Velasco uniría así al PRI, al PRD y al PAN, partido en el que al menos la mitad de los militantes activos firmaron dicha carta.

De concretarse la alianza en Xalapa, como todo parece indicar, panistas, priistas y perredistas tendrían en Velasco Chedraui a su mejor carta, con lo que podrían lograr el objetivo de sacar de Palacio Municipal a Morena.

El empresario parece tener todo a favor para ganar la contienda y repetir en el cargo. En el camino se podría enfrentar a la opción que parece más competitiva de Morena: el senador Ricardo Ahued.

Ahued es un político sumamente posicionado; tiene prestigio y presencia indiscutible en la capital de Veracruz, de la que ya fue presidente municipal, al igual que David Velasco.

Sin embargo, si decide ir a otra campaña, el empresario de los plásticos podría enfrentar al adversario más competitivo en su carrera política: David Velasco, quien al igual que él, tiene presencia en las colonias populares, así como el apoyo de los sectores empresariales y organizaciones sociales de Xalapa. Sería esta una contienda de alto riesgo para el senador, en sus aspiraciones para llegar en una buena posición a la sucesión de 2024.

Precisamente por ello, Ahued debe estar haciendo cálculos para saber si se lanza a una contienda con resultado incierto, o si escucha a sus seguidores y simpatizantes, que plantean la conveniencia de que no busque un segundo periodo en el Ayuntamiento, sino el único cargo que le falta para completar una exitosa carrera política: la gubernatura de Veracruz.

Veremos, por otra parte, si David Velasco puede capitalizar en su favor el descontento de los xalapeños por el deficiente trabajo de Hipólito Rodríguez en la alcaldía.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA