Último Momento

miércoles, 24 de febrero de 2021

La vuelta a Veracruz en un Teclazo / Los cuatro primeros

Yamiri Rodríguez

El año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el 3 de 3 contra la violencia política de género. Desafortunadamente no todos los partidos políticos se lo han tomado en serio, de ahí que aquí en Veracruz han postulado a varios candidatos que están señalados por no pagarle la pensión alimenticia de sus hijos a sus ex parejas.

Ya inmersos en el proceso electoral, es bochornoso que 8 personajes han sido sancionados en Veracruz por Violencia Política en Razón de Género, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad dio seguimiento a 12 expedientes. A nivel nacional, otra vez, estábamos en el deshonroso primer lugar, pues de 21 sanciones impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), hemos aportado casi una tercera parte.

Así, en los datos públicos inscritos en Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aparecen el presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, con 4 recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) por abusar de su relación jerárquica y ser reincidente en su conducta contra la Regidora quinta.

Aparece también Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Altotonga, por obstaculizar a la síndica al no permitirle ejercer sus funciones.

José Lorrimer Nelson Álvarez Peña, de Tierra Blanca, por violencia política en razón de género en contra de la diputada local Mónica Robles Barajas, al publicar notas difamatorias.

Y está también Lázaro Avendaño Parrilla, alcalde de Chinampa de Gorostiza, por reducirle el sueldo a la Síndica, negarle información para hacer su trabajo, no pagarle el aguinaldo puntual y hasta discriminarla.

Esto apenas inició, por lo que es casi seguro que conforme vayan transcurriendo los días e inicien formalmente las campañas, la violencia política en razón de género se podría agudizar.

Esperemos también los partidos políticos se involucren, tomen cartas en el asunto y no se hagan de la vista gorda con todos los Macedonios que andan por ahí.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA