Último Momento

jueves, 11 de marzo de 2021

Comentario a Tiempo / China erradicó la pobreza (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Para entender la erradicación de la pobreza en China, me voy a remitir a las   palabras que pronunciamos a nombre del gremio periodístico organizado, en el Foro: “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, llevado a cabo en el Senado de la República el 18 de septiembre de 2019.

México, nuestro país, por la vía democrática, decidió un cambio en su vida pública. El presidente de la República advierte lograr y consolidar su cuarta transformación; después de la Independencia, cuyo inicio estamos conmemorando en su 209 Aniversario, la Reforma y la Revolución, en paz y con orden nuestra nación puede encontrar mejores senderos de desarrollo y ampliar sus horizontes en la interrelación global.

La República Popular de China celebra su primera transformación, ocurrida exacto, hace 70 años, cuando después de la última guerra conocida como “La Larga Marcha de los 12, 500 kilómetros”, tuvo como consecuencia la expulsión del ejército japonés, el último invasor en su historia, y la derrota del antiguo régimen.

Esa gesta heroica dio como resultado la promulgación, el 1 de agosto de 1949, de la República Popular de China por el héroe epónimo, Mao Tse Tung, conocido como “El padre de la patria”.

En esa forma, China entra abruptamente de un sistema feudal a un sistema socialista, mismo que sienta las bases en que se sustenta la grandeza de la China moderna.

Cabe aclarar, que el largo periodo de las dinastías no fueron tiempos perdidos: la inteligencia, el ingenio y la sabiduría del pueblo chino se manifestaron no solo a su interior, sino para beneficio del exterior. El mundo no podría explicarse sin los grandes descubrimientos, inclusive gastronómicos, que aportó el pueblo chino a la humanidad toda.

70 años contemplan la hazaña que encabezó Mao Tse Tung. Tres años después se funda la “Revista China Hoy”, sólo para recordar: al triunfo de esa primera transformación, la revista fue creada en el año 1952, por la joven periodista, Señora Soong Ching Ling, 

Ahora esta publicación nos convoca a este Foro: “Una Nueva Era para las Relaciones China, México y América Latina”, en conjunción con el Senado de la República.

Hablar de la segunda transformación de China, es abordar el tema de su gran desarrollo. En apenas 40 años gracias al genio de Deng Xiaoping, conocido como el “Padre de la China Moderna”; con su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior, permitió colocar a su país como la Segunda Potencia, otros aseguramos que ya es la primera potencia del mundo, puesto que es de reconocerse que ninguna nación en la historia mundial ha logrado tanto en tan corto tiempo.

Su desarrollo se impulsó del campo a la ciudad. Su crecimiento se ha sostenido en un 7 por ciento anual, logrando en algunos años hasta un crecimiento de dos dígitos.

Su principal logro es la incorporación de más de 700 millones de chinos al progreso nacional, y sigue en esa tarea, puesto que se ha fijado como reto erradicar la pobreza entre 2020 y 2021; la meta más importante, básica, primordial y fundamental de todo gobierno y de todo sistema en el mundo, es elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La siguiente transformación la encabeza el presidente XI Jimping, desde el 13 marzo de 2013, y vaya que ha cumplido en todo, por eso nos remitimos al cable que difundió en español la Agencia Xinhua, desde Beijing ciudad capital de la gran nación:  

“El presidente chino, Xi Jinping, anunció que China ha obtenido una “victoria completa” en su lucha contra la pobreza.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, señaló que la pobreza absoluta ha sido erradicada en el país más poblado del mundo.

El mandatario chino hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en una reunión en Beijing para marcar los logros del país en el alivio de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa.

En los ocho años transcurridos, los últimos 98,99 millones residentes rurales que vivían por debajo de la línea de pobreza actual se han liberado de este flagelo.

Todos los 832 distritos empobrecidos y 128.000 aldeas en condiciones similares también se han retirado de la lista que recoge a las localidades afectadas por la miseria.

Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura a finales de los años setenta, 770 millones de residentes rurales han sido sacados de la pobreza, calculando sobre la base del umbral actual.

China ha aportado más del 70 por ciento de la reducción de pobreza global durante este período.

Con tales logros, China ha creado, indiscutible, otro “milagro” que “pasará a la historia”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA