Último Momento

martes, 9 de marzo de 2021

Continúan las actividades conmemorativas del 75 aniversario de relaciones diplomáticas México-Suiza

* Iniciaron en octubre de 2020 y culminarán en noviembre del presente año

* Se enmarcan en las características distintivas de Suiza a nivel internacional: valores, tradición e innovación

Ciudad de México, a 09 de marzo de 2021.- Suiza y México seguirán celebrando el 75 aniversario de sus relaciones diplomáticas con una serie de eventos enfocados en dar a conocer los valores suizos, así como sus tradiciones populares y su capacidad de innovación, misma que ha sido reconocida a nivel mundial posicionando a la nación helvética como el país más innovador del mundo por 10 años consecutivos, según el Índice Mundial de Innovación.

Asimismo, otro objetivo primordial del programa conmemorativo de esta efeméride es destacar la riqueza de los estrechos vínculos que se ha logrado construir entre ambos países, tanto a nivel bilateral como global, en áreas tan diversas como la cooperación internacional para el desarrollo, las inversiones, el comercio, la formación profesional dual, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por mencionar algunos de los más importantes, sin omitir el relevante ámbito de la cultura.

Sumándose a los eventos realizados hasta ahora, entre otros, el “Health Tech Panel” y el foro virtual “Swiss Made & Swissness” con la valiosa participación de destacadas personalidades de los sectores público y privado de ambos países, el programa previsto para el próximo trimestre comprende las siguientes actividades (presenciales o virtuales, dependiendo de las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia):

● Exposición “Carteles Suizos: Tradición + Innovación”, que ya se presentó con éxito, físicamente en el Museo de la Cancillería mexicana y, de manera virtual, en colaboración con la Bienal Internacional del Cartel en México, A.C. y la Casa del Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estará en exhibición en la Casa Municipal de la Cultura en Zacatecas, del 06 de marzo al 20 de abril, como primer evento conmemorativo de esa bellísima ciudad como Capital Americana de la Cultura 2021. Asimismo, se podrá visitar de manera virtual para que pueda ser admirada no sólo en México sino en todos los rincones del planeta. 

● Suiza en Chiapas, celebración de Gertrude “Trudy” Duby, evento para honrar la memoria de la connotada antropóloga y fotógrafa suiza, también conocida como la “Reina de la Selva Lacandona”. Junto con su esposo Frans Blom fundó en 1950 el Centro Na Bolom (“Casa del Jaguar”) en San Cristóbal de las Casas, dedicado a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Selva Lacandona. El evento se llevará a cabo hacia finales de marzo y comprenderá un atractivo programa - tanto presencial como virtual - de cuatro días de actividades oficiales de la Embajada de Suiza con el Gobierno del Estado de Chiapas, los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, la asociación civil Fray Bartolomé de Las Casas y, por supuesto, el centro Na Bolom.

● Diseño de Relojería Suiza: del 13 de mayo al 8 de agosto, tendrá lugar en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, una exposición organizada por la Universidad de Arte y Diseño (HEAD) de Ginebra sobre el tema del diseño de relojes. Esta muestra conjuga la tradición relojera suiza con innovadores diseños realizados por estudiantes de esa prestigiada escuela de arte, una de las más dinámicas de Europa. Será inaugurada por el director de HEAD, Jean-Pierre Greff, quien hará una presentación sobre la historia del diseño suizo contando con la entusiasta participación de estudiantes mexicanos.

La Embajada de Suiza en México espera que estas actividades -como hasta ahora- sean del agrado del apreciado público mexicano que nos ha distinguido con su preferencia e interés. Oportunamente - de manera trimestral - se informará sobre otras actividades previstas, en lo que resta de 2021, “en el programa conmemorativo del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países amigos y socios de excelencia”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA