Último Momento

lunes, 1 de marzo de 2021

Enfoque Global / Guerra mediática contra la SFP para ablandar la lucha contra la corrupción

José Luis Ortiz Santillán

El fin de semana pasado la revista Proceso sorprendió a todos con su titular: “La ASF reporta irregularidades, deficiencias y opacidad en la Secretaría de la Función Pública”. En su artículo precisaba que, “La Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, impidió el acceso a sus instalaciones a auditores de la ASF, que reportó además irregularidades y deficiencias en la contratación e investigación de funcionarios”.

Basto leer el contenido del artículo para constatar que se trataba de desatar un nuevo ataque contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuestionar la lucha contra la corrupción y la impunidad que encabeza la Dra. Irma Eréndira Sandoval, de actuar deliberadamente para poner entre dicho su trabajo, y una vez más, pedir su cabeza; pues sin duda, alguien que no tiene compromisos con empresas ni ambiciones de enriquecerse a costa del erario público, se ha convertido en un problema para los empresarios, periodistas y políticos que durante años amasaron sus fortunas a costa del dinero púbico. 

Mi reacción como columnista fue puntual. Escribí: “Tratar un tema como este tan a la ligera y cuestionar el trabajo de la SFP, me parece tendencioso y dirigido a desacreditar el trabajo de la Dra. Irma Eréndira Sandoval y, por supuesto, del presidente Andrés López Obrador en la lucha contra la corrupción”, posteriormente señalé que “Lamentablemente Proceso ha quedado en ridículo ante la opinión pública; mostrando que está siendo manipulado por oscuros intereses de la derecha opositora al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner fin a la corrupción, al trafico de influencias, la simulación y los abusos de poder”, y no me equivoqué.

Todos han leído y escuchado las explicaciones posteriores dadas por el propio David Colmenares Paramo, el Titular de la Auditaría Superior de la Federación. No se trata sí Colmenares Paramo fue secretario de finanzas en Oaxaca siendo un militante activo del PRI o sí el presidente Vicente Fox le dio vida al designarlo como el Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, no sino de demostrar que él se ha prestado a un sucio juego en contra del proyecto del presidente y de la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien encabeza la lucha contra la corrupción con sus 228 Órganos Internos de Control.

Al final de la semana que concluye, las cosas han ido colocándose en su lugar, pese a que aún no se sabe como fue fraguado esté nuevo golpe contra la SFP y la Dra. Sandoval, acusada desde la Revista Proceso de cometer irregularidades y deficiencias en contrataciones, de negarse a dar la información solicitada por la ASF. Pero lo que si ha habido son declaraciones de David Colmenares, quien ha señalado en reiteradas ocasiones, tratando de salvar su puesto, de que no hubo mala fe en los cálculos realizados y en el contenido del informe; pero lo cierto es que él firmo un Informe sin leerlo y quienes hicieron el mismo hoy están separados de sus puestos, hasta en tanto no concluyan las investigaciones; por supuesto, en un intento de Colmenares por aferrarse a supuesto en la ASF, precisando que no va a renunciar a su cargo.

Al margen de todo, lo cierto es que gobernar para los pobres, para los que nunca han tenido nada, para darle acceso al mínimo de bienestar, no es una tarea fácil y quienes han ostentado el poder, quienes se han servido de la riqueza nacional para sus propios intereses, quienes se han hecho señores robando los recursos públicos, quienes han comprado mansiones en Paris o Miami, los señores de la “Casa Blanca”, los que se han mandado a hacer presas particulares en sus ranchos, los que han creado empresas para producir energía con dinero público, todos esos señores, no se quedarán de brazos cruzados viendo como la Dra. Irma Eréndira Sandoval los va desenmascarando; por lo que esta guerra apenas comienza, sobre todo cuando muchos medios como la Revista Proceso, están dispuestos a todo por unos pesos, los cuales ya no llegan desde el Gobierno Federal. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA