Último Momento

viernes, 30 de abril de 2021

Comentario a Tiempo / Se acatan y se fijan posiciones

Teodoro Rentería Arróyave*

Nuevamente los agoreros del desastre se quedaron con una palmo de narices cuando esperaban, frustrados, por parte del Gobierno Federal, de los gobernadores, de los dirigentes y militantes de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, y de los ahora ex precandidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán acciones fuera de la ley ante las decisiones del Instituto Nacional Electoral, INE, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, como lo vislumbraban o lo deseaban.

En otras épocas, cuando no se movía ni la rama de un árbol sino lo ordenaba el señor presidente, estaríamos en un torbellino de desestabilización social, ahora se acatan y se cumplen las resoluciones de acuerdo a las potestades que las leyes otorgan a esas instituciones, que tal parece se han convertido en tribunales de alzada, porque a nadie se le pueden conculcar sus derechos ciudadanos y constitucionales de votar y ser votado por ínfimas faltas administrativas.

En consecuencia, se acatan las resoluciones y se fijan posiciones; seguramente cuando lean o escuchen este Comentario a Tiempo ya se habrán solicitado los registro de los precandidatos reemplazantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “Considero un exceso lo que aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral, al decir que es un golpe a la democracia”,

Por su parte los gobernadores morenistas de las entidades, señalaron que no es la primera vez que el INE y el TEPJF “actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, entendida como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

“Es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, aseguraron en la misiva pública firmada por los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Miguel Ángel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se sumó a los firmantes morenistas Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos del Partido Encuentro Social.

Los gobernadores morenistas, destacan en su carta, que el mismo Tribunal lo había considerado así en la primera sesión, en la que se había determinado regresar la resolución al Instituto Nacional Electoral, INE.

Y rematan: “Sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de los y las michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”

Los tiempos han cambiado, se acatan las resoluciones, por que así lo ordenan las leyes en vigor, sólo se fijan las posiciones congruentes con lo que mandata nuestra Constitución.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA