Último Momento

jueves, 15 de abril de 2021

Ricardo Monreal: urgente detener los delitos graves que se cometen por celulares

José Luis Camacho Acevedo

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos.

Al respecto, se ha generado un gran debate por parte de usuarios, políticos y expertos en el tema sobre los peligros de almacenar información tan sensible en una base de datos.

Pero las preocupaciones no son infundadas, pues en 2008 se creó una medida similar llamada Renaut que recabó datos personales de millones de personas en el país con una línea de teléfono móvil. Sin embargo, en 2010 los datos se pusieron a la venta en Internet por 500 pesos.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se llevó a cabo un detallado análisis de la reforma legal antes mencionada, y se encontró que es urgente detener los delitos graves que se cometen a través de la compra de teléfonos y chips con este propósito.

“Es un tema de seguridad pública alarmante, es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo con los teléfonos o con los chips que no están registrados, se están cometiendo a la sombra de la fácil adquisición de teléfonos móviles, se están cometiendo muchos delitos graves como secuestros, extorsiones, violaciones, pornografía, muchas cosas que no podemos desoír, pero tenemos que hacer algo”, detalló Monreal

No se trata de inventar el hilo negro, la reciente aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, México se une a 17 países que obligan con sus leyes el registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

De acuerdo con el dictamen, “el fin único” del padrón es “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

En el dictamen se hace la distinción de que con el padrón que se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón, llamado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), se solicitaba al usuario que él mismo enviara la información a través de mensajes, “por lo cual la carga se encontraba en el usuario y no de primera mano al momento de adquirir por parte de la concesionaria telefónica”.

EN TIEMPO REAL

1.- Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la actuación de la mayoría de consejeros del INE, pues “antes no veían nada”, e insistió en que debe reformarse ese organismo, sus consejeros y los montos de presupuesto que ejercen.

2.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha contratado, en los dos últimos años, programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles a una empresa intermediaria de la principal proveedora en materia de ciberespionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

3.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez informó que definieron el proceso de vacunación contra covid-19 para personal educativo de instituciones públicas y privadas en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA