Último Momento

lunes, 17 de mayo de 2021

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

  • Acusan operación de SCT en favor de empresarios ligados al PRI
  • El titular y la directora del Centro SCT benefician a sectores de donde provienen
  • Las inconformidades afectan a empresarios del país y sectores importantes de MORENA
  • En juego obras por millones de pesos ligadas al proyecto aeroportuario
  • Se fortalece Juan Rodolfo con su estructura 383 en Toluca
  • Reta Enrique Vargas a debatir a Maurilio Hernández
  • Cobijan dirigencias a González Cabrera en Lerma
  • Exhiben empresarios a Carlos Santiago en Metepec
  • Se suma Herminio Santín a MORENA en Tejupilco

En la élite nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) existe una gran inconformidad que pronto llegará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la asignación de contratos por alrededor de dos mil millones de pesos, desde el Centro SCT Estado de México a empresas ligadas al priismo mexiquense y gente clave en el escenario de ese poder peñista.

Se trata de obras que están relacionadas con el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, concretamente con la conectividad, el asunto es que en un escenario donde las constructoras del país sufren escasez de contratos, vieron una gran oportunidad de lograr algo con esto, pero no fue así.

Los beneficios para estas empresas se dirigieron desde el Centro SCT Estado de México que encabeza Apolonia Martínez Yáñez, quien desde que llegó a esta área impulsada por el extinto Arturo Lugo Peña, se convirtió en el peor enemigo de los gobiernos identificados con la cuarta transformación y aliada de empresas ligadas a priistas que por años tuvieron el control de las obras del estado y del país.

Lugo Peña consolidó una amistad muy cercana con Jorge Árganis Díaz, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la República, cuando ambos dirigieron proyectos desde los gobiernos del estado de México y la Ciudad de México, respectivamente.

Lugo Peña, impulsó a su ex compañera y amiga Apolonia Martínez ex directora General de Vialidad del Gobierno estatal, para que Árganis la designara titular del Centro SCT estado de México, no obstante que su último cargo fue al lado de Luis Gilberto Limón Chávez, el secretario de Comunicaciones mexiquense.

 Apolonia Martínez estuvo a cargo además de acciones que tienen que ver con operación política pues fue la secretaria Técnica del Gabinete Regional en Valle de Bravo. La operación política y económica de Apolonia Martínez, desde el Centro SCT, en favor de empresarios ligados al PRI y su cerrazón con gobiernos morenistas, ha generado una gran inconformidad en la gente de MORENA.

 Por ejemplo, el pasado 21 de Enero, la Diputación Permanente de la LX Legislatura Local hizo un extrañamiento tanto al secretario de Comunicaciones como a la titular del Centro SCT, por la falta de sensibilidad para tomar en cuenta obras necesarias en la zona oriente.

 Por lo anterior se conoce que personajes como el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, considerado el líder del Grupo Acción Política (GAP), ya expresó su preocupación por estos asuntos en la SCT, pero allá hay tolerancia por los temas que soportan tanto el secretario como Apolonia Martínez.

 Será importante saber qué sucede cuando López Obrador reciba información más precisa.

 Y es que en recientes licitaciones se benefició a las empresas “Impulsora de Desarrollo Integral” y “Jaguar Ingenieros Constructores” por 556 millones 280 mil 762 pesos; “GCP, SAPI”, por 184 millones 333 mil 844 pesos; así como “Atlanta”, por más de 60 millones de pesos, entre otros.

 Los propietarios de “Atlanta” son personales muy identificados por Eduardo Luque Altamirano, ex titular del Centro SCT Estado de México, quien recibió diversos cuestionamientos durante su ejercicio y quien fue destituido luego de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo sorprendió portando un reloj valuado en varios millones de pesos durante la inauguración de una obra en esta entidad.

 “Pirámide” es otra de las empresas beneficiadas, cuyos propietarios Martín y Miguel Serrano, están vinculados con Manuel Ortiz, ex secretario de Comunicaciones en el gobierno de Arturo Montiel Rojas y de SAASCAEM, en el sexenio de Enrique Peña.

 Manuel Ortiz es el ex funcionario estatal que firmó el contrato con Infraiber, que tenia que ver con auditorias de aforos en el Circuito Exterior Mexiquense, en el escándalo de OHL.

 “Jaguar” es una empresa atribuida al empresario Moisés Zecua, vinculado con Rodrigo Ramírez, quien fue oficial Mayor de la SCT durante la gestión de Gerardo Ruiz Esparza.

 En las licitaciones participaron empresas diversas, desde la más grande del país como otras con mejores propuestas, pero el argumento que se utilizó para beneficiar a los amigos fue que entidades como ICA no cuentan con solvencia ni experiencia, lo cual resulta irrisorio. Habrá que estar atentos.

 Atajos

 Por la izquierda: Con la estructura 383, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PT-PANAL), a la Presidencia Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llevó a cabo eventos relevantes el fin de semana.

El viernes, en un horario complicado para este tipo de actividades, simpatizantes organizados partieron de cuatro diferentes puntos hacia la Alameda; del águila, de Paseo Colón, Mercado Morelos, ex Cama de Piedra, y Parque Zaragoza. Con el contingente, Sánchez Gómez realizó un recorrido en la colonia Morelos.

En otro acto, en San Felipe Tlalmimilolpan, se observó a más gente de la considerada, por las medidas sanitarias, ya que incluso se quedaron simpatizantes afuera del lugar donde se llevó a cabo.

En las últimas semanas se ha observado al interior de MORENA la operación de la estructura directa del candidato, 383, con actos considerados como importantes.

 Por la derecha: El presidente de la comisión política del PAN, Enrique Vargas del Villar, retó al morenista Maurilio Hernández González, ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura, para que documente las agresiones que -dice- se han realizado en contra de su candidato al gobierno de Huixquilucan.

«Que se ponga fecha y hora para que con documentos en mano compruebe que se ha violentado el proceso electoral en Huixquilucan».

Vargas del Villar dijo que por el contrario, en Huixquilucan, MORENA y su candidato han tratado de generar violencia, han borrado bardas de Acción Nacional que contaban con el permiso para promocionar a los abanderados del blanquiazul.

Por esta acción que sí está documentada es que se iniciará la denuncia correspondiente por delitos electorales.

El presidente de la comisión política del PAN, llamó a Maurilio Hernández a poner orden en su partido, a conducirse con civilidad política y no enrarecer el clima electoral en la entidad.

Por la izquierda2: En Lerma, Agustín González Cabrera, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos MORENA, PT y Nueva Alianza, recibió un fuerte espaldarazo este fin de semana por parte de la dirigencia estatal de esos partidos.

En la comunidad de San Mateo Atarasquillo, el candidato fue arropado por más de mil 500 simpatizantes en un evento en el que además estuvo acompañado de Norberto Morales Poblete, coordinador del Partido del Trabajo en el Estado de México, y del delegado nacional de elecciones de MORENA, Isaac Montoya Márquez, así como de integrantes y líderes del partido de Nueva Alianza, lo que deja en claro que cuenta con el respaldo de estas tres fuerzas políticas.

Diversos personajes han querido decir que dentro de la militancia morenista no existía el respaldo a Agustín González, luego de que en el proceso interno de dicho partido se inscribieran más de 20 aspirantes, que al final, no resultaron elegidos.

Hoy Agustín ha mostrado fortaleza en su campaña y se ha visto acompañado de diversos ex aspirantes a la alcaldía, pero con la presencia de la dirigencia estatal de los partidos de la coalición, quedan atrás los rumores que han venido sembrando por la creciente aceptación del abanderado aliancista.

Lerma, muestra arriba a la coalición “Juntos Haremos Historia” en la intención del voto, y por eso, a más de uno le interesaba filtrar la idea que Agustín González no era el candidato de MORENA.

Por la izquierda3: Carlos Santiago Vega, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Metepec, se quiso ver muy vivo pero resultó exhibido por el Consejo Coordinador Empresarial del estado de México.

Resulta que Santiago pidió a los empresarios encabezados por Laura González, que lo recibieran para plantearles un proyecto económico para el municipio, pero en el encuentro lejos de esto se dedicó a comentar cosas fuera de proporción que además no tienen sustento.

Posteriormente envió un comunicado a diversos medios informativos, donde realizaba aseveraciones que no tenían el aval de los empresarios porque no concuerdan; con lo que ahí sucedió y, tampoco, con lo que este sector observa en Metepec.

Posteriormente buscó, a través de su equipo, que se publicara una versión suavizada del anterior comunicado, que también descalificó Laura González.

A través de redes sociales, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial dijo: “los comentarios y opiniones vertidos en este comunicado que gira el candidato Carlos Santiago, no son del CCE Estado de México, sino del propio candidato. Como Consejo no se autorizó dicho comunicado”. Por cierto, el equipo de Santiago hizo llegar el comunicado a ciertos medios con engaños. Interesante.

Por la izquierda4: Anthony Domínguez Vargas, el candidato de la coalición MORENA-PT-PANAL, a la Presidencia Municipal de Tejupilco, continúa sumando expresiones políticas y sociales a su proyecto de campaña.

El fin de semana recibió el respaldo de Herminio Santín Méndez y el grupo social “Juntos por Tejupilco “, quienes se pronunciaron a favor de la propuesta política que representa Anthony Domínguez.

Ahí, el candidato también agradeció a organizaciones civiles y luchadores sociales que se han sumado a la transformación de Tejupilco con la bandera morenista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA