Último Momento

viernes, 21 de mayo de 2021

Comentario a Tiempo / En octubre todos los mexicanos vacunados: AMLO

Teodoro Rentería Arróyave*

¡Vaya compromiso! que se echó encima el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que octubre estarán vacunados todos los mexicanos, salvo los que se niegan a ser inoculados por sus creencias o conocimientos científicos, según afirman, que desde luego son de acatarse, como también desde un principio el propio mandatario fijo esa posición de respeto.

El 19 de mayo a las 7:23, el Jefe del Ejecutivo, en su “mañanera”, estimó que el Plan Nacional de Vacunación concluirá en octubre al explicar que a finales de junio todos los adultos de 50 a 59 años, así como las mujeres embarazadas, ya tendrán su primera dosis y en julio comenzará la inmunización de personas de 40 a 49 años.

Este pronóstico, agregó, es gracias a la disponibilidad de fármacos y que la meta es que todos los mexicanos estén inoculados mucho antes de que inicie el invierno.

“Queremos terminar la vacunación contra el Covid-19 para octubre, por lo menos con una aplicación. Para ello dio a conocer que “se están conformando más brigadas, se instalarán más centros de vacunación con este propósito, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos”.

Sin cantar victoria, comentó que “afortunadamente van bien las cosas… ya que es evidente que está a la baja el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos”.

En esa misma oportunidad López Obrador adelantó, lo que está ocurriendo hoy mismo en la Cumbre de la Salud de Naciones Unidas, al reiterar su propuesta de distribuir vacunas a través del mecanismo COVAC, Acelerador del Acceso a las Herramientas Contra el COVID.19, a los países dependientes, asimismo se suma a la propuesta de que las farmacéuticas liberen la producción de biológicos: “Nosotros vamos a respaldar la propuesta del presidente Joe Biden”, enfatizó.

Porqué se puede hacer este pronóstico tan halagador, porque desde abril de 2020 “en seis meses se recibieron 34 millones de dosis. Ahora, en un mes se van a recibir más de 34 millones de vacunas. Entonces vamos a tener 68 millones 636 mil 404 dosis al 4 de julio”.

A todo lo anterior debemos de agregar que tres laboratorios mexicanos ya están envasando el fármaco en México, ubicados en Coyoacán, Ciudad de México, El Marqués, Querétaro y Ocoyoacac, Estado de México.

Seamos optimistas, hasta ahora el Programa de Vacunación del Gobierno Federal ha cumplido. Esperemos que para antes del invierno de este 2021, todos estemos vacunados, salvo los que se niegan a ser inoculados, mismos a los que debemos de respetar en su decisión.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA