Último Momento

sábado, 15 de mayo de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

• Temor en el INE ante la elección más grande de la historia
• En pleno diez de mayo madres claman por hijos desaparecidos
• Controlan metro con fichas de dominó


Fuentes del Instituto Nacional Electoral,nos han hecho ver que las elecciones serán muy complicadas, no sólo por tratarse de las mas grandes de la historia; sino por la logística que implicará el Covid-19; estiman tras la capacitación que puedan votar al rededor de 30 personas por hora por casilla, o sea nada, lo que ocasionaráque como vaya transcurriendo el día, las filas crezcan, y a las 6 pm cerrarán las casillas, sin que exista claridad de cómo deberán proceder para el cierre de las mismas. Esta situación puede ocasionar cambios drásticos en los resultados delos comicios. Nadie está convencido si ante el riesgo que implica un contagio por Coronavirus, la población esté dispuesta a salir a votar, y permanecer horas en espera de poder emitir su voto. Si tan solo el inicio de campañas políticas se tradujo en miles de contagios, y centenares de muertes, la jornada electoral podría convertirse en un gran fracaso, con un alto abstencionismo al que apuesta el Gobierno de Morena.

Por otra parte, la falta de innovación y propuestas, que garanticen un cambio, son otro factor que puede afectar el proceso. Las elecciones más grandes de la historia, pueden convertirse en el fracaso más grande para nuestra democracia.

Tómelo con incredulidad.- El pasado lunes 10 de Mayo se celebró el Día de las Madres, sin embargo muchas progenitoras, se dieron a la tarea de reclamar la desaparición y/o la muerte de sus hijos a manos de la delincuencia que prevalece en el país.

Ese día todo esperábamos menos que la “mañanera” se concretara a un espectáculo con la extraordinaria voz de Eugenia León, así quiso el presidente halagar a las madres; sin informar absolutamente nada a la nación. Simplemente durante poco más de una hora presenció el espectáculo, como si no hubiera problemas.

Afuera de Palacio Nacional, en la plancha del Zócalo capitalino, madres de desaparecidos se encontraban bajo la pretensión de ser escuchadas por el presidente, quien esta vez no, pero sí, a su estilo las mandó al carajo enviando en su lugar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Al mediodía, tras una marcha que concluyó afuera de la Fiscalía General de la República, las exigentes madres colocaron un muro los rostros y los nombres de sus hijos. Las madres desesperadas, exigen conocer el paradero de sus hijos; se concretan a solicitar al Ejecutivo, en pos de su derecho al veto, hacer lo conducente respecto a la reforma de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República que “merma la responsabilidad” de esta Fiscalía hacia las víctimas, la verdad y la justicia... Lo menos sería que el Ejecutivo dejara a un lado el despotismo, y no hiciera oídos sordos al clamor de éstas madres de vez en cuando el presidente debe recordar que como paso con la línea doce del Metro, problema que se soslaya, estalla!

Tómelo con sorpresa.- Lo que faltaba, ahora sabemos que los controladores del tráfico de trenes del metro, operan un sistema artesanal de fichas de dominó para calcular recorridos y distancia de convoyes y evitar accidentes.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, no han reparado el sistema de telemetría digital, averiado hace 4 meses, que permitía visualizar en tiempo real la ubicación y distancia de los trenes. Es hora de poner un alto a la operación del metro que traslada a miles de capitalinos de manera cotidiana, no es posible que Claudia Sheinbaun y Florencia Serranía se aferren a que el metro siga operando en las actuales condiciones. Con los recursos con que cuenta éste Sistema de Transporte, era para que funcionara al cien, y ofreciera a los usuarios la garantías mínimas de seguridad e integridad. Ya basta de improvisaciones y descalabros, el pueblo de México no lo merece.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA