Último Momento

viernes, 18 de junio de 2021

Comentario a Tiempo / Dos periodistas más asesinados

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: “DOS PERIODISTAS MEXICANOS MÁS ASESINADOS EN MENOS DE 24 HORAS, que reproducimos íntegro:

“El colega, Gustavo Sánchez Cabrera fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la mañana de este jueves./ El colega Enrique García García en igual forma fue asesinado de una balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México, la noche de este miércoles./ Con estos asesinatos son tres los que enlutan al gremio periodístico en este año. Además de exigir el esclarecimiento de estos y demás homicidios, la detención de los autores materiales e intelectuales, reiteramos parar de una vez por todas esta ola de violencia contra los comunicadores al cancelar la vergonzosa impunidad que nos agobia.

Como lo informamos con la oportunidad debida, fue asesinado a balazos en el Istmo de Tehuantepec, al periodista-editor de “La Policiaca del ITSMO”, Gustavo Sánchez Cabrera la mañana de este jueves, precisamente en la localidad de Santo Domingo del municipio de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo a medios locales, el hecho ocurrió en la comunidad de Morro Mazatán, perteneciente al municipio antes mencionado de la región del Istmo de Oaxaca.

Según los testimonios, Sánchez Cabrera fue atacado por hombres armados que viajaban en un auto color verde, cuando el comunicador se dirigía al panteón de la localidad, con su hijo de 15 años de edad, quien resultó ileso del ataque.

Es de recordarse que Gustavo Sánchez Cabrera, había sido atacado en julio de 2020, logró sobrevivir, pero este jueves, dijeron sus compañeros: “lo silenciaron”.

También como los publicamos, el periodista Enrique García García de la Plataforma DIDI, fue asesinado de una balazo en la nuca la noche de este miércoles, también a bordo de su automóvil, en el municipio de Metepec, Estado de México.

De acuerdo con un reporte policiaco, el periodista cuando conducía su vehículo en el barrio se San Sebastián fue ultimado con un impacto de bala a la altura del cuello.

Versiones, inmediatas, del gobierno del Estado de México, sugieren que el móvil de este hecho delictivo está vinculado con un intento de robo, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado ya trabaja en las pesquisas correspondientes.

Además la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, emitió una investigación por el asesinato del periodista: “Con este motivo, esta Defensoría de Habitantes inicia la Investigación de Oficio número CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores”.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México hacen suyas las demandas de las organizaciones hermanas y fundadoras de FAPERMEX, que reproducimos textuales:

“¡Ya basta! Presidente Andrés Manuel López Obrador; gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; funcionarios de seguridad y procuración de justicia: ¿De qué manera se los decimos?

Este jueves 17 de junio, por enésima ocasión, el gremio periodístico de Oaxaca está de luto. El asesinato del compañero Gustavo Sánchez, vuelve a visibilizar la fragilidad con la que las y los periodistas trabajamos y exponemos la vida ante poderes institucionales o fácticos, a quienes no les agrada la verdad.

La muerte de Gustavo Sánchez, en el Istmo de Tehuantepec, no debe engrosar las estadísticas de periodistas asesinados en México y Oaxaca. Tampoco debe ser un número más en las abultadas carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad de expresión.

Quienes conformamos la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO AC) exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso --ante la inoperancia manifiesta de la Fiscalía General del Estado-- de Gustavo Sánchez, para que sus familiares y el gremio reciban la justicia que se reclama.

Esto no es un manifiesto o discurso más, es el grito de justicia para reducir la impunidad que permea cuando se perpetran crímenes en contra de la libertad de expresión.

La verdad os hará libres.
Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C.

“Quienes integramos la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, A. C. lamentamos profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo Enrique García García, quien ha sido otra víctima del lamentable ambiente de violencia en la entidad y fue atacado en el municipio de Metepec.

De la misma manera, exigimos que las autoridades lleven a cabo de inmediato la investigación, de manera seria, pronta y expedita, a fin de dar con el o los responsables y reciban el correspondiente castigo con todo el peso de la ley por haber privado de la vida a nuestro compañero.

La voz de todas y todos los integrantes del gremio, que apreciábamos a Enrique García, no será acallada hasta que se haga justicia. Sergio Villafuerte, presidente.

Con el crimen de los dos colegas, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021 tres periodistas asesinados.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 37 asesinatos: 30 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 274 asesinatos: 233 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 340 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 295 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel Alvizo Olvera, Presidente del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA