Último Momento

domingo, 27 de junio de 2021

Enfoque Global / Vacunarse, el mejor antidoto para enfrentar la "Variante Delta" del Covid-19

José Luis Ortiz Santillán

La India ha advertido sobre una nueva mutación llamada “Delta Plus” del Covid-19. No hay información definitiva sobre los efectos de esta nueva variante, pero las autoridades temen que esta nueva evolución, ya observada en una decena de países, sea mucho más contagiosa.

El ministro de salud de la India, Harsh Vardhan, dio la alarma el martes pasado y calificó de preocupante el surgimiento de esta nueva variante. Según Inasog, el consorcio encargado de la secuenciación del genoma, Delta Plus, es aún más contagioso, capaz de adherirse mejor a las células pulmonares y más resistente a ciertos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales.

Según un comunicado difundido el miércoles pasado, en India se han observado esporádicamente unos cuarenta casos de esta variante, distribuidos en Kerala, Madhya Pradesh y Maharashtra; por lo que el ministro de salud recomendó a estos Estados, que tomen medidas de contención inmediatas, fortalezcan las pruebas y controlen la vacunación en los distritos afectados.

La variante “Delta Plus” se mencionó por primera vez el 11 de junio en el boletín de la agencia de salud británica que la bautizó como “Delta-AY.1”. Es una variante de Delta, anteriormente llamada variante india, que posee una mutación codificada para K417N, de acuerdo a los medios; la cual también está presente en la variante Beta, inicialmente identificada en Sudáfrica y que es menos sensible a la inmunidad adquirida, según los reportes científicos.

Hasta el 24 de junio pasado, esta variante de “Delta Plus” se había identificado en al menos once países, incluidos Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, según la base de datos genómica de Gisaid. La variante, básicamente tiene las mismas características que la variante Delta, ya considerada preocupante, de acuerdo al epidemiólogo hindú Chandrakant Lahariya, quien opina que de acuerdo al conocimiento que se tiene actualmente, la variante “Delta Plus” no es más preocupante que la propia variante “Delta”, de acuerdo al experto en salud pública.

Lo cierto es que, la variante del Delta del Covid-19, es extremadamente contagiosa, fue una de las principales contribuyentes a la segunda ola que azotó recientemente a la India. De acuerdo a los reportes científicos, esta variante debería representar el 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea a finales de agosto próximo, como concluye el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades; mientras que, en la India el número de infecciones desde el inicio de la pandemia ha superado ya los 30 millones y ha cobrado la vida a más de 393 mil 310 personas al 25 de junio, según cifras oficiales que podría ser superadas por la realidad.

De acuerdo a la información disponible en la web, la pandemia está retrocediendo rápidamente en la India y las restricciones se están levantando gradualmente; no obstante, las autoridades hindús se están tomando muy en serio la amenaza de una tercera ola provocada por una nueva variante, especialmente porque la campaña de vacunación ha sufrido muchos contratiempos y hasta ahora sólo 53.4 millones de hindús han sido completamente vacunados, alrededor del 4% de la población; menos que los 42.8 millones de personas vacunadas en México, que representan alrededor del 34% de la población.

Pero mientras los expertos opinan que es muy probable un nuevo brote en la India, de acuerdo a Reuters, los portugueses enfrentan una nueva oleada que los ha llevado a un parcialmente reconfinamiento frente a la variante Delta. El gobierno portugués anuncia el cierre de la capital los fines de semana y una reducción de su actividad, con el cierre de tiendas y restaurantes a las 15:30 horas, en medio del inicio del verano y de la llegada de turistas, haciendo del trabajo desde casa uan actividad obligatoria; todo ello para hacer frente a la variante Delta, que se ha vuelto dominante y ya representa más del 70% de los nuevos casos.

Pese a las mutaciones del Covid-19, la vacunación sigue siendo la mejor arma contra la variante Delta. Las últimas investigaciones científicas señalan que la nueva cepa de Covid-19 puede afectar a las personas que ya han sido vacunadas, pero es mucho menos probable que sean hospitalizadas y victimas del Covid-19; por lo que se hace indispensable que las nuevas vacunas sean más eficientes y capaces de enfrentar cualquier mutación.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA