Último Momento

martes, 8 de junio de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Adiós a la chiquillada

Yamiri Rodríguez Madrid

Los resultados electorales de este domingo son la prueba más contundente de que deben ya prohibir la creación de nuevos partidos políticos estatales, pues simplemente nos cuestan recursos a las y los veracruzanos. Por el mismo camino están, obviamente, los nacionales. Hay que ver cuántos votos sacaron los candidatos “más célebres” para darse cuenta que ni para relleno sirven.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99 por ciento de las 10 mil 862 actas contabilizadas, el partido local Podemos, que en su ADN lleva restos del AVE y del PRI, solo obtuvo 84 mil 345 votos en todo el estado, lo que representa apenas el 2.5 por ciento del total de la votación.

En carrera parejera, otro flamante partido, Todos por Veracruz, también con reciclaje del PRI, tuvo 73 mil 622, es decir, 2.18 por ciento. El Partido Unidad Ciudadana alcanzó el 1.98 por ciento con 66 mil 974 votos. A su fundadora, Cinthya Lobato Calderón, quien contendió a la presidencia municipal de Xalapa, la mandaron al quinto lugar.

En tanto que el Partido Cardenista, emanado de ese movimiento que a cada rato nos bloqueaba el centro de Xalapa, se quedó solo con el 1.03 por ciento del pastel, con 34 mil 795 votos. En síntesis, el electorado no los ve como una opción.

Y si revisamos los que en el plano nacional contendieron por primera vez, están por las mismas: Fuerza por México, de Pedro Haces, se quedó a nada del 3 por ciento para sobrevivir con 2.98 por ciento de la votación, con 97 mil 303 votos, aunque a su representante en el estado, Tato Vega, lo aplastaron en el tercer lugar de la contienda a la diputación federal en el distrito Xalapa Rural; nada que ver con las encuestas que presumía y se autocolocaba en primer lugar.

Redes Sociales Progresistas -antes Nueva Alianza, nada más con nuevo nombre y logo-, tuvo en Veracruz solo 2.71 por ciento del total de los votos, con 91 mil 508. Y el PES, antes Encuentro Social, hoy Encuentro Solidario, se quedó con 2.14 por ciento o 72 mil 336 votos.

El Movimiento Ciudadano, la franquicia de Dante Delgado, nadando de a muertito, con un 8.3 por ciento de los 3 millones 371 mil 626 votos contabilizados. Tranquilo sin preocuparse de perder el registro, pero sin ser realmente una fuerza política sólida en el estado.

14 partidos políticos para que la disputa terminara entre solos dos fuerzas es, insisto, una pérdida de tiempo y dinero. Sin defender a las actuales autoridades estatales, justificar sus terribles resultados en lo que llaman una elección de estado es simplemente ridículo, pues en su conciencia llevan las dificultades que padecieron para poder llenar las planillas para las 212 presidencias municipales.

Es innegable la terrible situación político-social de la entidad, pero escudarse en eso para evitar desaparecer, es un error de niño de primaria. Hemos tenido ya un sinnúmero de siglas locales, con los mismos rostros integrándolos, que se han convertido en parte del paisaje electoral y, lo que es peor, en 2024, los volveremos a tener, corriendo su misma mala suerte.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA