Último Momento

martes, 22 de junio de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Choque de trenes en el PAN

Yamiri Rodríguez Madrid

Al igual que ayer hablábamos de los pésimos resultados electoral que obtuvo el PRI en Veracruz y que lo anterior avecina la renovación de la dirigencia, hoy toca el turno del Partido Acción Nacional (PAN). Para abrir semana, el diputado local Sergio Hernández Hernández grabó un video en el que plantea la necesidad de definir un nuevo rumbo para el partido, luego de obtener los peores resultados en los últimos 15 años.

De acuerdo con los datos oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), si bien el albiazul quedó como segunda fuerza electoral en el estado, fue prácticamente dos a uno, pues mientras que Morena obtuvo 29 por ciento del total de la votación, las y los panistas se quedaron solo con el 15 por ciento, es decir, poco más de 511 mil votos de la elección municipal. Esos números a los que hace referencia Hernández Hernández son el hecho de que en 2017 ganaron 66 ayuntamientos y, ahora, perdieron 53. Los resultados son muy similares en la elección de diputados locales.

A nivel nacional, el PAN fue también segunda fuerza política en la votación distrital con 18.23 por ciento del total de los votos; el PRI obtuvo 17,73 por ciento y, Morena, 34.14 por ciento. La pérdida de Veracruz significó mucho en el plano nacional por ser el quinto padrón más grande del país.

De ahí que lo resumido en 5 minutos de video esté colmado de verdades. Ya hay varios panistas que han levantado la mano para suceder al gris Joaquín Guzmán Avilés, entre ellos la actual diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas, panista de cepa y hay quienes consideran que este video, fue el destape también de Sergio, plenamente identificado con el clan Yunes azul.

Lo cierto es que, con estos números, el grupo al que pertenece Guzmán Avilés, no tendría cara para pelear la dirigencia estatal de nueva cuenta y, sin embargo, los veremos reclamando lo que no pudieron defender.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA