Último Momento

martes, 1 de junio de 2021

“Tómelo con calma”

Fernando A. Mora Guillén*

· En México retorno a clases escalonado

· Repunte de Covid en siete estados

· Teletrabajo herramienta digital que salvó a empresas

El lunes 7 de junio será el regreso a clases presenciales en México. Cabe destacar que el mismo será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada. La Secretaría de Educación Pública presentó las consideraciones generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país, para la recta final del ciclo escolar 2020/2021.

Seguramente será más que alentador para académicos y padres de familia, que los menores y jóvenes en un esquema mixto: virtual, y presencial, regresen a las aulas para socializar con otros estudiantes. 

Seremos los padres de familia o tutores, quienes avalaremos a través de una carta responsiva, que nuestros hijos pueden asistir de forma presencial a la escuela, ya que no tienen síntomas relacionados al Covid. La misiva será bajo protesta de decir verdad. 

La revisión a nuestros hijos será diaria y los síntomas a considerar son: tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio, dificultad de respiración, entre otros señalados por las autoridades sanitarias.

Además habremos de confiar y supervisar la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros, garantizar el acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, ya que es la forma más efectiva de evitar contagios, el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; así como la vacunación de los académicos. Y alentar mayores actividades en áreas abiertas y la sana distancia.

En fin que habrá que dar marcha atrás al retorno a clases en entidades donde el Covid no parece amainar, y avanzar en aquellos sitios donde la pandemia parece dar tregua debido al avance de la vacunación. 

Tómelo con importancia.- La Secretaría de Salud reportó 480 nuevas muertes por Covid-19 y 2 millones 490 mil 643 casis estimados en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), alertó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, han mostrado un ascenso en los contagios de Covid, luego de que habían mantenido una tendencia a la baja por varias semanas.

Es así que la Secretaría de salud llamó a los Gobiernos de los estados a analizar las cifras y prevenir una tercera ola de contagios.  

Y por ello más vale prevenir que lamentar, ya son muchas las vidas cobradas por el Coronavirus, por lo que en la medida de lo posible debemos insistir en mantener la sana distancia, el uso constante del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y en lo posible permanecer en casa.

Cada uno desde nuestra trinchera, habremos de poner nuestro empeño en que la situación mejore, fomentar la vacunación, la sana distancia, las medidas sanitarias, con el propósito de volver lo antes posible a nuestra "nueva" normalidad. La reactivación económica ha iniciado, más llevará tiempo sanear las finanzas y subsanar las heridas que en todos sentido ha dejado la pandemia.

Tómelo con interés.- El teletrabajo es el presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas, y de sus empleados. A esta forma de trabajo digital ya recurrían las pymes antes del 2020, pero se aceleró durante la pandemia, según directivos de Microsoft México. 

Cierto es que las empresas adoptaron la tecnología digital porque es una herramienta de teletrabajo, para no sucumbir ante el cierre de la actividad económica, debido a la pandemia que se ha prolongado durante más de un año en México. Hoy día se requieren cursos de capacitación que permitan el desarrollo de habilidades a los empleados para operar el teletrabajo; así como curso de habilidades y técnicas que las pymes pueden aprovechar para estar a la vanguardia en la era digital. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA