Último Momento

miércoles, 23 de junio de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

· Falla transparencia en Fideicomisos
· Boletos de avión por las nubes
· EU vigila cruces de migrantes con cámaras térmicas


A más de un año de que venciera la obligación de la Secretaria de Hacienda de transparentar por completo los fideicomisos públicos, no hay avances en la materia.

El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana en la que se estipuló que todos los fideicomisos, fondos o contratos análogos que reciban recursos públicos, deberían publicar sus estados financieros en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda. Luego de un periodo de transición, la obligatoriedad arrancó el 19 de mayo de 2020, pero a la fecha no se han registrado avances.

Hoy día vemos que sólo hay trozos de información de flujos que publica la Secretaría de Hacienda, respecto a cuánto entra y sale, pero se debería poder ver el stock. Debemos recordar que un fideicomiso posé patrimonio propio, activos, pasivos. Y si se desconoce el detalle de la situación financiera de un fideicomiso, se puede enmascarar deuda pública, por ello se requiere claridad y rendir cuentas claras a la ciudadanía.

Tómelo con interés.- Y los que andan por las nubes son los boletos de avión, sus precios se elevaron 35% a tasa anual en mayo de 2021, el mayor incremento en casi 25 años, conforme a cifras del Inegi.

La creciente demanda de vuelos tras la eliminación de restricciones por la pandemia y el repunte del combustible, -la turbosina representa 30 por ciento de los gastos operativos de las empresas aéreas- explican el incremento en las tarifas según expertos.

Tenemos que los incrementos a nadie benefician, ya que los consumidores pensarán dos veces el realizar viajes, y esto perjudicará a las aerolíneas. Los usuarios seguirán aprovechando las ferias en las que se ofertan pasajes más baratos, y horarios nocturnos para pescar en línea los mejores precios en los boletos aéreos.

Tómelo con importancia.- Con el propósito de frenar la migración hacia territorio estadounidense, las autoridades de aquel país vigilan los cruces fronterizos de Texas con cámaras térmicas que permiten detectar personas y objetos en la oscuridad, tecnología empleada por militares y policías.

Las cámaras que también se utilizan en los sectores de la construcción y la salud, crean imágenes a color o en blanco y negro, basadas en el calor que emiten cuerpos u objetos.
Así familias enteras que incluso llevan a menores, son captadas en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Ojalá los habitantes de diversas naciones incluido México, entiendan que cada día es más difícil entrar como indocumentado a los Estados Unidos, y más aún exponer su vida y la de sus hijos en su intento por hacer realidad el sueño americano. Entendamos que nunca seremos tratados con el respeto y dignidad en una nación que no sea la nuestra.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA